Por estos días se realiza en Sopó el Encuentro Internacional de Experiencias Significativas en la Infancia “Juego, arte y literatura”, con el propósito de intercambiar conocimientos frente a los derechos de los niños y niñas, fortalecer redes de apoyo que trabajan por la población infantil y evidenciar la importancia de incorporar el juego, el arte y la literatura en las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de los pequeños.


“Este Encuentro tiene el objetivo de visibilizar todo lo que viene haciendo el municipio de Sopó, otros municipios e instituciones en la región, y en el departamento de Boyacá en materia de promoción del desarrollo de niños y niñas de la primera infancia, la infancia y la adolescencia. El evento nos permite mostrar esas experiencias importantes en los ciclos vitales que he mencionado y nos permite analizarlas desde la perspectiva de algunos expertos internacionales que nos acompañan y que podrán dar cuenta, desde su conocimiento y experiencia, de lo que significan los programas y los procesos que aquí se están mostrando”, explicó Jerónimo Valderrama, alcalde de Sopó.

El espacio, creado por la alcaldía de Sopó y la Fundación Syxma para que la comunidad y todas las instituciones vinculadas conozcan otras experiencias y socialicen las suyas, y además se consoliden redes de trabajo indispensables en el desarrollo de la política pública, cuenta con la asistencia de ponentes de Brasil y Cuba y también de expositores nacionales de renombre.

“Yo vengo desde Cuba y lo que traigo es la experiencia de más de 25 años con La Colmenita, uno de las agrupaciones de mayor trayectoria y que más abarca en el país en cuanto a talleres y trabajo con niños. La experiencia arrancó en los años 90 y no tiene distinción en edad (participan niños desde los tres años hasta los 16). Básicamente se centra en la formación de valores en los menores con el pretexto de hacer teatro y música y en el conocimiento de la cultura, no solo de Cuba, que es hermosa, sino también de la internacional, lo cual es muy importante para que niño entienda el mundo que rodea”, afirmó Devorah Rojas de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita de Cuba.

Vale destacar que el evento cuanta con la asistencia de alcaldes, docentes, rectores de instituciones educativas, grupos estudiantiles, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil interesados en el tema.

Como conclusión de la primera jornada el alcalde Valderrama dijo que “dedicarnos de manera más decidida a los procesos de formación y estructuración de la persona que se dan en los primeros años de vida es indispensable para crear condiciones emocionales y de aprehensión al conocimiento. En la medida en que nos dediquemos más a nuestros niñas y niños vamos a tener más ciudadanos que promuevan circunstancias sociales diferentes a las que tenemos ahora que son las que están causando la guerra”.​