Entes de control solicitan plan de acción para recuperar humedales

La Contraloría municipal, la Personería y el Concejo de Soacha, solicitaron al alcalde Juan Carlos Nemocón el Plan de Acción para recuperar y conservar del Humedal Neuta, y exigieron respuesta a la función de advertencia emitida el 27 de diciembre de 2012 por la contralora María Evelia Cubillos.


Inicialmente el comunicado hace alusión a la visita que los organismos de control realizaron el pasado primero de febrero a los humedales Neuta y La Muralla, encontrando en el primero las siguientes irregularidades:

  • El humedal no cuenta con el 100% del cerramiento, sobre todo en los límites con los barrios Ducales I, II y III, vía hacia Mondoñedo y el conjunto residencial Parque Campestre.
  • No tiene amojonamiento que indique sus límites.
  • Gran parte de la malla de cerramiento, en los límites con el Barrio Quintas de la Laguna, presenta grave deterioro y daño; que entre algunas consecuencias, trae consigo problemas de inseguridad debido a que varias personas utilizan dicha área como sitio ideal para consumo de sustancias alucinógenas.
  • La ausencia de cerramiento también genera la disposición de escombros, residuos y todo tipo de basuras entre ellas baterías de celulares en desuso las cuales son altamente contaminantes, tanto en el humedal como en la zona de protección de este.
  • Ingreso de mascotas, perros y gatos de la calle, los cuales perturban a las especies endémicas y migratorias del humedal.
  • Presenta pastoreo de animales dentro del humedal (vacas y caballos) donde los excrementos generan un proceso de eutrofización (generación de una oferta exagerada de nutrientes que altera los ciclos biológicos del ecosistema).
  • Quemas no controladas y no autorizadas dentro del humedal, lo que en esta época de verano puede generar un incendio de altas proporciones por la vegetación que se encuentra en este ecosistema.
  • Vertimiento de aguas residuales al Humedal; lo que afecta la calidad del recurso hídrico y por ende su balance, además de la calidad de vida de las especies vegetales y faunísticas que habitan el ecosistema; y generando vectores y olores que perjudican a la población aledaña al Humedal.
  • El humedal tiene interrumpido el ingreso hídrico natural, lo que afecta el espejo de agua y por ende el nivel que debe tener para su conservación.
  • En este ecosistema no hay control ni conciencia de las actividades que se pueden realizar ya que se adelantan actividades de recreación activa como futbol lo que altera y daña las especies presentes en el humedal.
  • No se ha implementado el Plan de manejo del Humedal.

El comunicado le recuerda al ejecutivo que mediante acuerdo 37 del 25 de septiembre de 2006, “se declara reserva hídrica al humedal del Neuta, se establece su franja de protección y se adoptan otras determinaciones”, mencionando varias funciones que cumple dicho cuerpo hídrico, al tiempo que señala las obligaciones de los municipios contempladas en la Ley 99 de 1993.

La comunicación concluye con lo siguiente:

“Nos permitimos solicitarle se presente a los entes de Control firmantes, un Plan de Acción que indique las acciones que emprenderá la Administración Municipal para la recuperación y conservación del Humedal Neuta, señalando entre otros aspectos: presupuesto destinado, responsables, metas y estrategias a ejecutar a corto y largo plazo.

Finalmente, Señor Alcalde, se recuerda que la Contraloría Municipal emitió el 27 de diciembre de 2012 Función de Advertencia por “el grave deterioro ecológico y severos daños ambientales que amenazan con la destrucción y pérdida total de los humedales interiores del Municipio de Soacha, lo cual, atendiendo la importancia y lo estratégico de dichos ecosistemas, conduce al detrimento del patrimonio natural municipal, de la sostenibilidad ambiental y de la calidad de vida de los Soachunos restringiendo a su vez el derecho constitucional de gozar de un ambiente sano” , que a la fecha la Administración Municipal no ha dado respuesta.

Agradecemos, Arquitecto Nemocón, que la respuesta a la Función de Advertencia anteriormente señalada y el Plan de Acción para la recuperación del Humedal Neuta, se allegue a los entes de Control Municipal firmantes , en un término improrrogable no mayor de cinco (05) días posteriores al recibo de la misma”.

cargando...