Entrevista al poeta del Río Bogotá, señor José Irinarco Perdomo nacido en Chaparral (Tolima) trabaja en construcción,es habitante hace mas de 54 años en el sector de Las Bocas del Bogotá en Girardot en donde desemboca el Rio Bogotá en el afluente del Magdalena.


-E.O.: ¿Por qué poeta del Rio?

-J.I.P.: A raíz de un reto hecho por la ministra de Cultura, me di a la tarea de dedicarme a trabajar la poesía ecológica, siendo reconocido por poesías como : “Para comer y beber “, “y del rio qué”, “lo que queda”, inspiradas en el recurso hídrico que cada día lo estamos contaminando y acabando.

-E.O.: ¿En que concursos de poesía ha participado?

-J.I.P.: En varias convocatorias de Mincultura, en Sopó, en el Espinal. He ganado tres premios nacionales de poesía.

-E.O.: ¿Cómo recuerda el Río Bogotá?

-J.I.P.: Se vivía de la pesca, había bocachico, iguanas, patico chileno, tortugas, garzas, caimanes, culebras, lapa, ñeque, gurre, bagre, pejesapo, había tres variedades de cuchas, lagartijas. Con el tiempo esta fue muriendo perdiéndose la vocación pesquera. Las multinacionales han venido contaminando el rio por el proceso de consumo humano a más producción, más contaminación, esto se viene presentando desde los años noventa. La alta contaminación se manifiesta por el olor tan fétido que emite y el color de sus aguas negras.

En la actualidad sobreviven algunos caimanes, gallinazos, la garza blanca, el chasquero o viuda negra. Las garzas solo están en la confluencia donde los peces del Rio Magdalena mueren al contacto con las aguas del rio Bogotá y para ellas es fácil alimentarse.

-E.O.: ¿Qué se sembraba en el valle del Río?

-J.I.P.: Se sembraba arroz, algodón, sorgo, ajonjolí y tabaco, ya se siembra poco por culpa del T.L.C. (Teja, Ladrillo y Cemento) parece que el proyecto político de los presidentes es acabar con el país.

-E.O. : ¿Qué personas habitan a las orillas del Rio Bogotá y como se vive?

-J.I.P.: Muchas de ellas son familias desplazadas de la guerra colombiana con 4 o 5 hijos en promedio. La adaptación del ser humano en las riberas prácticamente es desde su ancestro nomada hasta nuestros días, se vive del platano, la yuca, en los minimos casi ¼ de tierra se hace la maloca, el guindadero de la hamaca y se cultiva en la esperanza de la lluvia y si se da bien y sino vuelva a intentarlo, es supervivencia. En invierno el río retoma su territorio inundando los pequeños cultivos.

-E.O.: ¿Cómo se surten de agua?

-J.I.P.: Se coge del Magdalena o de algunos nacimientos, sí hablamos del Rio Bogotá se coge en porongo o mana (es un hueco que se hace a 20 o 30 metros retirados de la orilla del rio) para filtrar el agua, aunque sigue contaminada con químicos alguna gente la toma sin hervir, lo cual afecta gravemente la salud de los ribereños.

-E.O.: ¿Cuál es su opinión sobre el fallo del Consejo de Estado sobre la descontaminación del rio Bogotá?

-J.I.P. : Seria para bien de toda la comunidad que se hiciera realidad ya que siempre hemos alegado sobre el tema, nos miran indiferentes, nos invisibilizan, de ahí en adelante si se logra hacer que se restituya la cristalinidad del agua, tendremos el gusto de volver a comer pescado desde Mesitas del Colegio hasta la desembocadura de nuevo.

-E.O. : ¿Cree importante la participación de la ciudadanía en este proceso?

-J.I.P. : Es importantísimo luchar porque el rio es fuente de alimento para los nativos rivereños y las demás personas.

E.O.: ¿Como veedor cual ha sido su experiencia en estos espacios de participación ciudadana?

-J.I.P.: Ha sido “mitasiada” o dividida, porque si alego como perjudicado del río me discriminan y ya como escritor en filosofía poética me requieren por experiencia.

-E.O.: ¿Que piensa de los resultados obtenidos?

Como integrante de grupo he buscado la manera de ver como se soluciona de parte y parte Gobierno / Usuario la problemática ambiental pero poco a poco hemos comprendido que el Rio Bogotá se convirtió en negocio del gobierno y la CAR, que además cobra por contaminar y no hace nada por descontaminar el río.

-E.O.: ¿Cómo se podría descontaminar el río?

-J.I.P.: El trabajo es arduo pero se pueden conseguir resultados por medio de las plantas de tratamiento, retiro de residuos solidos, volátiles y químicos que recibe el río.

-E.O.: ¿Qué enfermedades sufren los ribereños?

-J.I.P.: Paludismo, dengue producto de los zancudos, la mostasilla y el gengen que proliferan por el estado contaminado de las aguas del rio. Además de granos o abscesos. La gente muere de vieja porque al consumir agua contaminada de alguna manera se inmunizan y crean defensas (que contradicción).Se presentan muchas muertes de niños por desnutrición.

-E.O.: ¿Qué opina sobre que “el que contamina paga”?

-Si las empresas nacionales y extranjeras pagan por contaminar, así nunca podremos lograr descontaminar los ríos y estas se van del país dejando una problemática ambiental grave y costosa afectando la vida de los colombianos.

E.O.: ¿Girardot tiene planta de tratamiento de aguas residuales?

-J.I.P.: No tiene, se han hechos los sordos, como ciudadanos llevamos 10 años solicitando y nos cogen de pelota de ping pong, la Alcaldia dice que es ACUAGYR y ellos la botan a la CAR y la CAR se la manda al alcalde, acrecentándose la problemática de saneamiento básico por el desenfrenado crecimiento urbanístico y sin Planta de tratamiento.

-E.O.: ¿A futuro cual es su visión?

-J.I.P.: A la velocidad que vamos el río Magdalena quedará en “porongo” (manas o lagunillas) , al termino de 20 años producto de la deforestación desbocada a nivel de las riberas del Magdalena, igual sucede con el río Bogotá. Igualmente los cultivos ilícitos que han acabado con los recursos hídricos.

En un poema mío hago la siguiente reflexión : “ CREES QUE SEMBRANDO PLATA NO VAS A MORIR DE SED ¿ LLEGARÁ EL INSTANTE EN QUE ES MAS RICO AQUEL QUE TENGA UN VASO DE AGUA Y NO UN ARCHIMILLONARIO EN PLATA “
Espero que Dios nos diera el poder de ver lo que se nos avecina, una guerra por EL AGUA .

-E.O.: Vidal Gonzalez guardabosques del nacimiento del Río en el páramo de Guacheneque y Jose Irinarco en su desembocadura trabajando la filosofía ecológica , con una misma visión de futuro , dramática, negra como sus aguas, sino tomamos medidas urgentes para recuperar nuestros rios.

-J.I.P.: Hablando de Villapinzón recuerdo un fragmento de un poema “Villapinzón tierra grata que ha visto mi agua nacer kilómetros más abajo comienza a oscurecer»

-E.O.: ¿Por qué y qué le inspira escribir sobre el Río?

-J.I.P.: La inspiración sobre el rio es una obligación de clamor entre el rio y el poeta, el rio para que lo descontaminen y el poeta clama por el ribereño y sus peces para subsistir, ese es mi proyecto poético.

Del río qué

Río Funza que naciste
En la tierra sabanera
Con su lecho de agua clara
Que los cultivos regaran
Al hombre aliento diste
Dime rio, ¿qué te hiciste?
Al llegar a la ciudad
Ciento clara gota a gota
Perdiendo su claridad
¡ya respondo tú que insiste¡
Siendo el humano tan bueno
¡No aprovecho mi recurso¡

El gobierno cobra usura
Llenándome de veneno
Botándome la basura
Enre montaña y sabana
Mi fauna también sucumbe
Pues el químico desecho
El hombre bota a mi lecho
Cogiéndolo por costumbre
En el profundo misterio
De la realidad obsena
Pasó a paso en mi caudal
Metidos entre costal
De cadáveres me llena
¡Hay! Y de mi fauna ni hablemos
Las garzas y las iguanas
Babillas y cocodrilos
También desaparecemos
Producto de caza humana
Pregunte a su sabiescencia

¿El por qué de su locura?
Teniendo humano conciencia
Me dejas el agua oscura
Botándome los desechos
Botándome la basura
Al llegar al Magdalena
Terminando el recorrido
Muy poquito me entretengo
Mi lecho es una condena
De olores podridos vengo
Como cadáver en pena
De a mi cauce los cristales
Que mi oxígeno refresque
Deja que los peces entren
Que yo seguiré contento
Al hombre proporcionando
De mis peces alimento
Limpiadme de los desechos
Y asi la fauna progrese
Dejame llenar de peces
Que no estén contaminados
Y dejaré que sus hijos
Nazcan bien alimentados
No atenten más con mi vida
Deja que mi agua sea limpia
Naciendo hasta el Magdalena
Que los peces ya no mueran
Porque aquella mente limpia
Causándose mas dilema
Cuando el turista me llega
De visita aquí a la boca
Yo recibirlo me toca
Con olores nauseabundos
Y es cuando el barquero grita
¡El río mas puerco del Mundo!”