La secretaría Distrital de Educación de Bogotá informó que fueron entregados los lineamientos educativos de política pública rural integral e intersectorial, para que las ruralidades de la ciudad sean ubicados como ejes de desarrollo.


Con estos lineamientos se busca que menores de las zonas rurales de Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Santa Fe y Suba, tengan acceso a una mejor educación y reducir la brecha social, según la Alcaldía de la capital.

«Identificamos las principales necesidades de las 28 instituciones educativas distritales rurales, con el fin de mejorar las condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación de los más de 14.000 estudiantes», dijo la subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación de Bogotá, Adriana González.

El primer lineamiento consiste en que se garantice la educación a cada estudiante desde preescolar hasta la educación superior, mitigando los riesgos de deserción. El segundo está enfocado en reducir «obstáculos de la pobreza mediante acciones multisectoriales», según el distrito.

El tercer lineamiento se enfocará en la mejora del uso del tiempo escolar, mientras que el cuarto se basa en «consolidar la formación básica y promover la pertinencia de la educación media», según la Secretaría de Educación.

El quinto lineamiento educativo tiene que ver con las familias de los estudiantes, que se deberán involucrar en los procesos educativos, mientras que el sexto apunta a la formación de convivencia y paz.

En la construcción de los lineamientos participaron representantes de toda la comunidad educativa, según destacó la administración distrital, que aseguró que esto «permite seguir avanzando en la apuesta por construir una educación inclusiva y de calidad».

Fuente
Sistema Integrado de Información