Cundinamarca mejoró la viabilidad financiera de sus Empresas Sociales del Estado (E.S.E), pasando de 35 con riesgo alto en 2014 a ocho en 2015, según la última categorización expedida por el Ministerio de Salud. Así mismo, ubicó a 30 E.S.E entre las empresas que no presentan ningún tipo de riesgo, pasando de ocho en 2014 a 30 en el presente año.


“Las E.S.E de nuestro departamento que continúan en este listado pertenecen a municipios apartados como Medina, Puerto Salgar y La Palma, que irónicamente no tienen deudas ni con sus empleados ni con sus proveedores, pero sí tienen dificultades a la hora de vender sus servicios de salud”, aseguró Germán Guerrero, Secretario de Salud de Cundinamarca.

La resolución 1893 de 2015 categoriza en alto, medio, bajo y sin riesgo a las E.S.E del nivel territorial, teniendo en cuenta las condiciones de mercado, equilibrio y la viabilidad financiera, a partir de sus indicadores financieros.

El Secretario de Salud manifestó, además, que aunque esta clasificación no contempla las grandes inversiones realizadas para el mejoramiento de la infraestructura y el saneamiento de los centros hospitalarios del departamento, que actualmente superan los $300.000 millones, sí refleja el trabajo articulado que se ha venido realizando con los municipios, por la salud y la calidad de vida de los cundinamarqueses.

“Independientemente de la metodología utilizada, nosotros con el Plan de Desarrollo del gobernador Álvaro Cruz generamos estrategias para que las instituciones se mantenga vivas. En esta administración todas las E.S.E se encuentran saneadas, con historia clínica electrónica, con más de 48.000 actividades de telemedicina, con nuevas unidades odontológicas, con 100 % ambulancias, con cercanía y oportunidad en la atención a los usuarios”, agregó Guerrero.

Las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial categorizadas en riesgo medio o alto, deberán seguir cumpliendo con los programas y planes de mejora establecidos para este propósito.

A estos programas de mejora financiera se suman otras iniciativas adelantadas por la administración departamental en cabeza de la Secretaría de Salud, encaminadas a la renovación total de los hospitales de los municipios de Silvania, Madrid, Soacha, Zipaquirá, Tocancipá y Villeta, además de los proyectos de mejora de servicios de urgencias, consulta externa, entre otros, realizadas a los hospitales de La Mesa, Ubaté, Fusagasugá y Girardot.