Grandes logros reflejados en la obtención de medallas en juegos nacionales y departamentales, y la clasificación a selección Colombia de algunos de sus integrantes de la categoría Junior, son el resultado del trabajo que el Club Deportivo Jansu adelanta los fines de semana y festivos en el coliseo General Santander de Soacha.


Desde aquel 18 de abril de 1984, día en que se fundó el club a cargo de los maestros Carlos Suárez y Alexander González, los logros y reconocimientos no han faltado.

“Contamos con gran trayectoria en medallería, recientemente participamos en campeonatos de ligas, ahora tenemos unos junior cadetes que son medallistas y una invitación que nos hacen todos los años al municipio de Pandi, donde recientemente quedamos campeones por puntaje general y terceros por equipos”, afirmó Jorge Rodríguez, instructor del Club Deportivo de Taekwondo Jansu.

A propósito, la Liga de Cundinamarca llamó a Johan Torres, deportista que trabaja en el club desde los cinco años, y que hoy cuenta con once años de edad. Se destaca además en el proceso Juan Manuel Vargas, quien ha estado en selección Colombia, Wilber y Sebastián Murcia, también llamados en su momento a selección, y cinturones principiantes como Fabián Chacón y Sebastián Carvajal, taekwondistas que están listos para ingresar a la Liga departamental.

Uno de los integrantes de Jansu que ganó medalla de oro recientemente fue Johan Alexander Torres, un pequeño de tan solo 11 años que se destacó por su participación en el municipio de Pandi, Cundinamarca.

“Yo estoy entrenando desde los seis años. El Taekwondo es un deporte donde se gana disciplina, a mí me ha parecido bueno, he avanzado mucho, es muy chévere y ahora considero que tengo más experiencia que cuando entré”, manifestó Alexander.

El campeón cursa grado sexto en el Liceo Los Héroes de Soacha. Es organizado, disciplinado y motiva a los niños de su edad para que practiquen deporte. “La idea es que no pierdan el tiempo mirando televisión o en los computadores, eso no ayuda para nada. Más bien que jueguen fútbol, baloncesto, que hagan algo que les ayude realmente en la vida, que les de disciplina”, expresó.

Su padre, Alexander Torres, cuenta la curiosa historia que llevó a su hijo a practicar Taekwondo: “Él tenía una deficiencia respiratoria, primer nivel de asma, entonces decidimos meterlo al club. El resultado en estos años fue que la enfermedad desapareció por completo, y la disciplina que ha tomado Johan es buena, tanto en el colegio como en su parte deportiva”, aseguró.

Cuenta que Johan Alexander es de los niños que a las 6:00 a.m está que acosa para ir a entrenar, y todos los fines de semana cuando hay convocatorias o campeonatos está pidiendo permiso y apoyo insistentemente. “Cómo le digo que no si es muy aplicado en el colegio, en la casa es disciplinado y le gusta su deporte, y esas son las cosas que yo valoro”, dijo su padre.

Johan ha participado en campeonatos infantiles en Madrid, Mosquera y Villeta, entre otros, al igual que en abiertos internacionales como el realizado en León XIII hace alrededor de cuatro años, además de la medalla de oro lograda en Pandi, en categoría Cadetes.

Pero el Taekwondo no es solo un deporte. Muchos de sus practicantes consideran que es un estilo de vida que ayuda a su formación integral.

“El taekwondo me lleva horas de entrenamiento, lo practico porque me apasiona, me nace entrenar, hay que sudar mucho y exigirme a mí mismo”, argumentó Johan Sebastián Murcia, estudiante del grado once del colegio Cosmos, y quien ha ido a dos torneos departamentales, en Villeta y Madrid, y en tres semanas participará en el torneo departamental, clasificatorio para un torneo nacional juvenil.

“Yo estoy hace nueve años en el club, he sido dos veces selección Colombia, campeón internacional, le gané a Cristian Velásquez que es selección Venezuela, entrené con Jhorman Sánchez, entrenador olímpico, y ahora estoy intentando sacar una beca con la universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales). Para el primer semestre se habla de un 65%, que sería de gran ayuda, y para el segundo semestre contaría con el apoyo de Ascún (Asociación Colombiana de Universidades), para lo cual tendría que quedar primero, segundo o tercero, y contaría con un 100% de la beca, todo gracias a la trayectoria deportiva que he tenido”, explicó Juan Manuel Vargas Díaz, joven de 19 años perteneciente al Club.

Lo cierto es que aunque las 45 personas que trabajan en el Club Deportivo Jansu no reciben prácticamente ningún apoyo, sus sueños e ilusiones continúan. Ejemplo de ello son las tres medallas de oro en juegos nacionales y regionales de Pilar Pérez en 1996, o los resultados mostrados por Rafael Galeano, un ingeniero que actualmente se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y quien perteneció al club, o el de varios instructores que desde la zona de Cazuca se vincularon al trabajo del taekwondo en Jansu.

Quienes deseen practicar esta disciplina, pueden acudir al coliseo General Santander todos los sábados, domingos y festivos entre las 7:00 y las 9:00 a.m. El único requisito es tener ganas y estar dispuesto a ser disciplinado en las diferentes facetas de su vida.