En el marco de la celebración del Festival del Sol y de la Luna, la Plaza de Toros del barrio La Veredita será el escenario de una demostración de talento por parte de los integrantes de la Escuela taurina de Soacha, quienes con toreros de tradición en el municipio y otros más que apenas incursionan en este oficio, mostrarán a los soachunos sus habilidades en este arte..


En el evento el público asistente podrá disfrutar de una exhibición de lidia a cuatro reses de casta de la ganadería La Primavera de Alberto Cardozo, igualmente se podrá apreciar la actuación del matador de toros Jaime Caro, triunfador en las plazas de toros de México. Por otra parte, habrá un mano a mano de aficionados prácticos, entre ellos Néstor Iván Rincón y Luis Carlos Vásquez, y también se presentarán las futuras promesas del toreo soachuno, como son Andrés Vásquez, Juan David Ordóñez y Diego Torres.

“Desde el año de 1930, Soacha ha sido un municipio taurino por excelencia. Recordemos que en el Parque Principal se realizaban corralejas, se cerraba la plaza central y se mandaban vacas o novillos de casta al ruedo. Lo mismo sucedía en el campo de los locos, y donde actualmente está ubicada la Plaza de Mercado. Hay novilleros importantes en Soacha como Mario Rivera ‘Riverita’, quien ya falleció y fue triunfador en la Plaza de Toros La Santamaría; Carlos Fuentes y Víctor Vásquez, que eran matadores de toros, triunfadores en México y España. Esto nos indica que Soacha tiene una gran cantera taurina”, explicó Néstor Iván Rincón, miembro de la Escuela Taurina de Soacha.

El evento servirá para integrar a las familias en el marco del Festival del Sol y de la Luna, estará amenizado por la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro Guillermo Escobedo, y contará con la participación de artistas como Juanita Galeano y Víctor Hugo Toro, con lo mejor de la música popular. La Fundación Siglo XXI, junto a la Pastelería Ibiza y el Grupo Soacha Histórica, que realizan la corrida, puso a disposición del público un bono de colaboración por valor de $7000, que puede adquirirse en la taquilla de la Plaza de La Veredita. La actividad está dirigida a mayores de 14 años.

“La Escuela Taurina de Soacha ha desarrollado 15 festivales, entre estos el Festival de la Soachunidad. Estos eventos los desarrollamos dos o tres veces al año en el sector de La Veredita, debido a que en la actualidad la escuela cuenta con el apoyo de grandes matadores de toros como Jaime Caro, Manolo Martínez, Rocío Morelli, Luis Viriatro y los demás integrantes de la institución. Comenzamos en el año 2010 y hoy contamos con más de 15 participantes”, expresó Rincón.

La corrida de toros se realizará el próximo 9 de diciembre en el Rancho Campestre ‘El Llanero’ (Plaza de Toros de La Veredita), a partir de las 2pm.