En la noche del jueves y la madrugada del viernes, una capa de humo y polución irrumpió el ambiente en la frontera entre Bosa y Soacha. Dicen los residentes que el fenómeno obedece a quemas ilegales para extraer carbón en el sector de San José y al incendio de pastizales  cercanos al río Bogotá.

La espesa capa de humo y polución se percibió anoche y en la madrugada en parte de Bosa,  Ciudad Verde y Terreros.

 “Son quemas que se vienen presentando de manera intermitente desde hace más  un año; la policía viene, las controla, pero vuelven  y las hacen. En los últimos días han estado insoportables”, dijo uno de los residentes afectados.

Un usuario reportó anoche a Periodismo Público el problema ambiental, así:

“Quería hacerles saber sobre las quemas que están haciendo en la frontera de Ciudad Verde y Bosa,  el humo se extiende por toda la ciudadela y es insoportable,  hay niños enfermos y el día de hoy no se puede respirar”.

La afectación ambiental coincide con la alerta amarilla decretada por el Distrito y el municipio de Soacha, debido a la alta presencia de material particulado en el aire.

“Hay mucho humo todas las noches, mucho olor  a quemado y a monte, aunque anoche fue la tapa. Esto nos afecta la salud y atenta contra nuestras vidas, hay gente con irritación en los ojos y dificultad al respirar”, añadió otro residente.

Este medio comunicó a las autoridades ambientales para que tomen las medidas pertinentes con los responsables del hecho que afecta la salud de las personas de esta zona de Bogotá y el municipio de Soacha.