A último debate pasó el proyecto de Ley que propone invertir recursos públicos en el mejoramiento de los predios donde funcionan escuelas y colegios que aún no han sido legalizados en el país. El objetivo es mejorar las condiciones físicas de escuelas y colegios que tienen esta condición, a través de la inversión estatal, señaló el autor del proyecto, el senador Carlos Ferro.


“A pesar de los esfuerzos del Gobierno por mejorar la infraestructura educativa, nos encontramos ante una problemática que afecta a todos los departamentos del país, ya que si los predios donde funcionan instituciones educativas no están legalizados es imposible inyectar recursos para su mejoramiento”, expresó el señor Ferro.

En Colombia, los departamentos con mayor número de predios sin titularidad son: Caquetá (1570), Cundinamarca (1126), Norte de Santander (993), Boyacá (990) y Magdalena (772).

De estos predios, según el Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa –SICIED, unos 4.040 predios pertenecen a las comunidades, mientras que 1.161 son propiedad de personas naturales, sociedades u otros.

Al respecto, la propuesta posibilitaría no solo la legalización de predios -muchos de ellos funcionando actualmente en salones comunales-, sino además la adquisición, mejora y ampliación de la infraestructura educativa con recursos públicos.

“Lo cierto es que a pesar de los problemas que evidencian las instalaciones de cientos de escuelas y colegios, principalmente rurales, para el Estado es imposible intervenir su estructura, aun cuando exista la voluntad”, explicó Ferro.

Por ahora solo resta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para que este proyecto se convierta en Ley de la República.