Estafadores llegaron a un restaurante de Soacha y se identificaron con carnet y chaleco de Vanti

La dueña de un local donde funciona un restaurante en Soacha resultó estafada por dos hombres que llegaron y se identificaron con carnet y chaleco de Vanti. Atentos para que no lo roben.

El pasado 10 de marzo, dos sujetos identificados como empleados de Vanti llegaron hasta un restaurante en Soacha. Manifestaron que venían a hacer una revisión por alto consumo. Le dijeron a la arrendataria que tocaba cambiar el medidor y pasar de uso residencial a comercial; ella de inmediato llamó a la propietaria del inmueble y los puso en contacto.

“Ella me pasó a un señor Iván, él se presentó como funcionario de Vanti y me dijo que tocaba cambiar el medidor por tener un restaurante en la vivienda. Me aseguró que por la empresa costaba como 5 millones, pero que con ellos salía más barato, que costaba $1.520.000. Desafortunadamente uno busca lo más barato y le dije que lo haría con ellos, que negociáramos”, relató la propietaria del inmueble.

Ese día quedó el compromiso de cambiar el medidor, “luego me dijo que la otra semana pasarían al local para hacer el cambio, pero que debía consignar $900.000 al Nequi”. En adelante la comunicación entre los supuestos funcionarios de Vanti y la propietaria se hizo vía WhatsApp. 

El 13 de marzo entró al juego otra persona de nombre Juan Pablo, se volvieron a comunicar con la mujer y le manifestaron que era necesario consignar un millón más para una póliza y evitar la multa. La propietaria accedió y depositó el dinero solicitado para que agilizaran el trámite.

Al día siguiente, la propietaria de la vivienda recibió una llamada de un señor que se identificó como Andrés Prieto. Le dijo que él era el que iba a hacer la instalación y que su compañero era el contratista, que para hacer la instalación debía tener cancelado el 100%, es decir, $2.520.000.

“Yo le dije que el señor Juan Pablo Marulanda López me había dicho que el resto del dinero se lo diera cuando instalaran el medidor, y me dijo que se iba a comunicar con él. Yo le marqué y le marqué, pero no me contestó. Al rato respondió y me dijo que sí, que por favor cancelara el 100% de la deuda porque iba a sacar una póliza, algo así. Ese día le consigné 620 mil pesos, y con eso quedaba cancelado todo”, relató la víctima.

Los días pasaron y nadie venía a instalar el medidor. “Luego me contestaron y me dijeron que estaban haciendo unos trabajos en Sibaté. Finalmente se comprometieron a pasar el martes después del festivo, pero nunca llegaron”, añadió.

La mujer comenzó a sospechar y ese martes escribió varios mensajes, que no fueron respondidos. “Me entró la espina y le envié a la inquilina la foto de quien aparecía en el WhatsApp, pero me dijo que no lo conocía, que él no había ido al restaurante”. 

A la víctima le entró la angustia y se comunicó con Vanti, pero allí no le dieron noticias alentadoras. “Me dijeron que además del carnet y el chaleco, debían tener código QR, cosa que no sabía. Ahí no pude hacer nada y entonces llamé a Nequi a ver si podían bloquear la cuenta”, relató.

El paso siguiente fue poner una demanda en la Fiscalía, pero allí no hubo respuestas alentadoras porque la fiscal le dijo que las pruebas no eran suficientes porque ella no les vio el rostro a los delincuentes.

“Reconozco que fue mi error porque, sin conocerlos, les deposité la plata, pero sí quiero llamar la atención de la gente para que no caiga en esta modalidad de estafa”.

Al parecer no es el único caso de estafa bajo esta modalidad a nombre de la empresa Vanti. El llamado es a las personas para que desconfíen de quienes llegan en representación de las empresas de servicios públicos, así tengan identificación, como en este caso.

Se espera que las autoridades avancen en este caso e identifiquen a los sujetos para que respondan por este caso de estafa en Soacha.

Foto: referenciaGrupo Vanti

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp