Este es el joven que murió en las protestas de 2021 y por el que dos policías fueron imputados

Imputan cargos a dos policías por el joven que murió en las protestas de 2021 debido al impacto de un artefacto lanzado por personal del ESMAD.

Daniel Alejandro Zapata Pabón, tenía 20 años cuando murió en el marco de las protestas que se presentaron en Bogotá el 1 de mayo del 2021.

El joven fue herido por un funcionario del ESMAD, quien le disparó con un true fly o lanzagranadas en la cabeza. El herido fue trasladado de inmediato a la clínica Eusalud donde perdió la vida luego de 10 días, por la gravedad de sus heridas.

Cabe mencionar que, en su momento, muchos jóvenes llegaron a las instalaciones del plantel para que esta muerte no quedara en la impunidad. De hecho, uno de sus amigos decía, «nos están arrebatando nuestros derechos, a la vida, a la protesta. Daniel era una persona con proyectos«.

Daniel estaba realizando sus prácticas como docente de inglés en un colegio y sus alumnos de segundo de primaria expresaron: «extrañamos cómo nos hacía reír».

Cuando ocurrió este caso, la alcaldesa Claudia López informó que se había hallado cuatro anomalías en el reporte. La administración estableció que uno de los inconvenientes fue que no se tenía registro de que el joven hubiera ingresado al centro de salud por una lesión, entre los otros 288 ciudadanos heridos en protestas de los que tenía conocimiento en ese momento.

Imputan cargos a dos policías por la muerte de joven que murió en las protestas de 2021

Así así cosas, tras un largo trabajo investigativo por parte de la Fiscalía General de la Nación, halló material probatorio suficiente para imputarle cargos a dos policías que habrían causado la muerte a Daniel Zapata.

El material de prueba da cuenta que el patrullero Acosta Salas disparó un true fly o lanzagranadas sin cumplir con los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos.

La Fiscalía detalló que el patrullero «accionó de manera lineal y directa el arma, impactando en la cabeza al joven, quien fue trasladado a un centro asistencial y falleció 10 días después».

Por otra parte, el entonces intendente Bombita Uriana estaba al mando del grupo del ESMAD que atendía la situación y dio la instrucción de intervenir para despejar la vía que era ocupada por varios ciudadanos.

En este sentido, la Fiscalía considera que, con su actuar, Bombita Uriana habría desatendido la posición de garante de la población civil.

Foto: Redes de Daniel Zapata

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp