Este es el plan de Cundinamarca para proteger los páramos que abastecen de agua a Bogotá

Más de 150 actores públicos, privados y comunitarios participaron en un diálogo para fortalecer la seguridad hídrica regional.

Más de 150 representantes del sector público y privado, comunidades campesinas, academia y organizaciones sociales se reunieron en Cundinamarca para avanzar en una hoja de ruta que fortalezca la protección de los páramos que abastecen de agua a Bogotá y al centro del país.

El espacio de diálogo llamado ‘Hablemos sobre el Páramo’ permitió articular a campesinos de alta montaña, autoridades, academia y organizaciones sociales alrededor de un objetivo común: fortalecer la seguridad hídrica de la región central del país. La jornada se desarrolló en la Gobernación de Cundinamarca como parte de una estrategia territorial que busca ordenar el desarrollo alrededor del agua.

El proyecto ambiental se concentra en el corredor Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque, un sistema de alta montaña determinante para el abastecimiento de agua de más de 10 millones de personas. Dentro de las metas planteadas se contempla la restauración de 800 hectáreas, la reconversión productiva de 180 y la formulación participativa de cuatro Planes de Adaptación Climática.

Encuentro “Hablemos sobre el Páramo”. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Restauración y monitoreo en marcha

A la fecha, se han suscrito 98 Acuerdos Voluntarios de Conservación que representan cerca de 590 hectáreas en restauración y 130 en procesos de reconversión productiva. Además, ya están en funcionamiento 26 puntos de monitoreo climático y de biodiversidad en el departamento, con una meta proyectada de 32.

La estrategia también prevé fortalecer el manejo del Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva y promover nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil ante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), integrando la conservación ambiental con el desarrollo rural sostenible.

El encuentro cerró con compromisos orientados a consolidar un modelo de gobernanza territorial que permita proteger los complejos de páramo sin desligar a las comunidades que habitan y trabajan en estos ecosistemas estratégicos.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp