Este sábado habrá un «Salto en Xuacha»

“Un Salto en Xuacha” es un documental de 20 minutos realizado por jóvenes soachunos. El material que se presentará mañana sábado en la Carpa Cultural del parque, busca dar a conocer el salto del Tequendama desde una perspectiva integral, abordando temas como historia, mitología, problemática ambiental y la recuperación del hotel.


Un trabajo colectivo realizado por jóvenes soachunos, fue el motor que impulsó la realización del trabajo audiovisual denominado “Soacha en imágenes”. El equipo profesional de apoyo de la iniciativa fue compuesto por Nathaly Granados, quien obtuvo una pasantía del Ministerio de Cultura para realizar su trabajo en Soacha y Alexander Díaz, conocido en el mundo audiovisual como Diablo Fu.

«El documental es realizado por jóvenes soachunos que respondieron al llamado de Soacha en imágenes, trabajo hecho entre agosto y diciembre del 2013, en la Biblioteca Pública Joaquín Piñeros Corpas. Nos encontramos cada martes y a través de talleres teórico-prácticos trabajamos con los jóvenes algunas herramientas de trabajo local, desde la investigación participativa (cartografía social, mapas de actores, tipos de entrevistas) y lo audiovisual (manejo de cámara, construcción de guión, rodaje, producción y edición, etc.). Desde el principio trabajamos en grupos de interés temático, cada grupo decidió una temática de investigación en la que iban adelantando en cada sesión, el único requisito era que el tema elegido tuvieran una perspectiva local», afirmó Nathaly Granados, una de las directoras del proyecto.

En el proceso los jóvenes decidieron quedarse con el eje de apropiación territorial, del que nace la idea del documental “Un Salto en Xuacha”. Nathaly llegó a Soacha con la propuesta, y Fu venía adelantando otros trabajos en el municipio, ambos se unieron a lo largo de todo el proceso y todos los integrantes del grupo generaron aportes para construir en colectivo, descubriendo jóvenes talentos en el municipio para la fotografía, el diseño gráfico, investigación de archivo, relaciones públicas, entre otras.

La propuesta de trabajo colectivo entre jóvenes sobre memoria local con TIC, lleva a la convocatoria de estímulos del año pasado que Nathaly Granados presentó en la línea de Pasantías en bibliotecas públicas con énfasis en TIC, la cual fue apoyada por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura. Esta convocatoria sólo estaba abierta para las 21 bibliotecas piloto a nivel nacional que fueron beneficiadas con una dotación de tecnología por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates, pues se necesitaban profesionales o estudiantes de últimos semestres que propiciaran el uso y apropiación de la tecnología en la biblioteca de manera articulada con el resto de servicios bibliotecarios y la nueva misión de las bibliotecas públicas desde que se plantean como “Bibliotecas vivas”.

El documental se estará presentando este sábado ocho de febrero, se realizará un diálogo con los productores, «habrá canelazo y un ameno encuentro que pretende ser invitación para más experiencias similares, al ser una muestra de cómo responder a la necesaria apropiación de los espacios públicos por parte de los jóvenes, asumiendo el arte y el pensamiento crítico como herramienta de trabajo político y de formación de sujetos comprometidos con su territorio”, concluyó Granados.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp