Estos son los buses eléctricos que llegarán a Bogotá

A través de una iniciativa del distrito se tiene planeada la renovación de los viejos buses azules del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá.

Por lo anterior, en los próximos días la entidad abrirá una licitación para renovar aproximadamente 2.000 buses del sistema con una inversión de $2,7 billones.

Durante el cierre de su periodo como alcalde, Enrique Peñalosa contrató la operación y compra de los primeros 1.441 buses, de los cuales 470 son eléctricos, lo que convertiría a Bogotá en una de las capitales con más unidades de buses de este tipo.

Con este proyecto, Bogotá renovará más del 50 % de los buses del Sitp, además el gerente general de BYD Motor Colombia, Juan Luis Mesa aseguró que la compañía fabrica en China buses con tecnología eléctrica.

Adicionalmente, mencionó que en la actualidad 40 buses están cruzando el océano pacífico y llegaran en pocos días a la capital, añadiendo que otros 90 llegarán en el mes de septiembre.

Según Mesa, para el 31 de diciembre del presente año, los 470 buses eléctricos de BYD Motor estarán en Bogotá. La compañía explicó que el costo de mantenimiento y repuestos de este tipo de buses baja 30% o 40%, ya que tienen menos piezas.

Sin embargo, las baterías se degradan con el paso del tiempo perdiendo la capacidad de carga, a lo que el fabricante se comprometió a garantizar el desempeño en los primeros 15 años de sus operaciones.

La empresa BYD tiene planeado incursionar con otras unidades en el país, como lo podrían ser los trenes ligeros y elevados tipo tranvía que producen, estos tienen una capacidad de 35.000 pasajeros y podría ser otra alternativa de movilidad para Colombia.

Fuente: ultimahoracol

cargando...