“Estoy comprando bolsas y haciendo convenios con cementerios para enterrar a los que no hacen caso, lo peor del coronavirus está por venir”: alcalde de Soacha

Duro fue el mensaje que envió el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriga a los ciudadanos del municipio. “En 20 días o un mes se espera lo peor de esta pandemia; estamos en una guerra biológica donde nadie está preparado, y la mejor arma es la gradualidad, quedarnos en casa y actuar con responsabilidad”.

Las declaraciones las dio Saldarriaga al director de Periodismo Público, Ariel González, en una entrevista donde se abordaron además  temas como la entrega de ayudas y mercados, raciones alimenticias, incremento en la tarifa de los servicios públicos, reactivación del empleo, apertura del comercio, medidas a implementar y Plan de Desarrollo,  entre otros.

Pero sin duda fueron dos los temas que causaron polémica a raíz de las declaraciones del alcalde Saldarriaga.

El primero tiene que ver con la pandemia. El alcalde advirtió que si el comercio y la gente no hacen caso, volverá a los toques de queda y a la cuarentena.  “Si crece el número de contagiados y  se llenan las UCI, tengo  que devolverme y cerrar todo de nuevo. Es mejor vender poquito, atender  solo a los que deben estar afuera porque si el mismo comerciante insta al desorden, está instando a que el gobierno cierre nuevamente la ciudad. Queremos ganarnos 15 mil policías  con igual número de comerciantes”, aseguró.

Saldarriaga fue “crudo” al referirse al coronavirus y a lo que se puede venir en Soacha. “Estoy comprando bolsas para enterrar a aquellos que no quieren hacer caso, porque hay que enterrarlos, no los podemos dejar botados; estamos haciendo convenios con los cementerios para poder enterrar a aquellas personas que no van a poder volver a saludar a su familia, el que se enferma se va para una clínica, y de la clínica derechito al hueco en una bolsa negra, ni siquiera en un cajón, para que sepan la realidad de lo que puede  pasar”.

…“Si hoy estuviéramos en una guerra, en una balacera, si estuvieran bombardeando las calles de Soacha, la gente estaría buscando un sótano para meterse o una alcantarilla con el fin de resguardarse y no morirse; lo que no han entendido algunos es  que aquí hay una gran guerra mundial pero biológica, que las balas no las vemos, no suenan, entonces  las medidas que yo estoy tomando no es por discriminar, es para proteger la vida de las personas…”.

En el tema de pandemia habló también del futuro de restaurantes, peluquerías, bares, discotecas, eventos masivos y en general de todo el comercio y la industria, sin dejar de lado  a  los vendedores ambulantes. “Palo porque bogas y palo porque no bogas, tratar de encontrar ese punto medio no es sencillo… Hemos distribuido ayudas para los vendedores inscritos, también sabemos que muchos han salido, pero controlarlos a todos es difícil, el mejor control es no  comprar en la calle porque, entre otras cosas, el grado de contagio allí es alto”.

El otro tema que generó polémica fue cuando se refirió al Plan de Desarrollo y a uno de los cabildantes que votó negativo (refiriéndose al concejal Norberto Cuenca). “Un concejal que ni siquiera se tomó la molestia de estudiar  el PDM, que comience por devolver la plata de las sesiones, creo que es parte de la seriedad que debe tener un concejal cuando no estudia, no aporta nada y votó negativo todo, desde el hospital, parques, colegios, nada le gustó. Creo que ni siquiera lo estudió”.

Hablando del Plan de Desarrollo, otro aspecto que generó polémica fue cuando se refirió al estadio municipal Luis Carlos Galán y a la plaza de mercado.  “O arreglamos el estadio o lo acabamos, porque mantenerlo desocupado y haciendo nada, le cuesta al municipio $20 millones mensual, no es justo cuando no se usa. Igual la plaza de mercado, es que ni siquiera pagan el arriendo de los puestos, y no en tiempo de pandemia… En años anteriores, la plaza ha recaudado 17 millones y el municipio viene pagando casi 300 millones de arriendo”.

El mandatario habló también del atropello de las empresas de servicios públicos contra los usuarios de Soacha por el alza exagerada en las tarifas y aseguró que el municipio no puede hacer nada, por eso seguirá insistiendo en la creación de la Empresa Municipal de Servicios Públicos.

Vea toda la entrevista con el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga haciendo clic aquí.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp