Estrategia de protección a población Embera en el Parque Nacional ha sido un éxito

El Distrito mencionó que la estrategia Móvil de protección a población Embera en el Parque Nacional ha sido un éxito.

Desde el 11 de julio de 2024, la Alcaldía de Bogotá puso en marcha la estrategia Móvil 24/7 en el Parque Nacional, como parte de la Ruta de Acción Emberá. Esta iniciativa busca fortalecer la presencia institucional en la zona para identificar riesgos y establecer rutas de atención para niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá. Además, se pretende mejorar el acceso de esta población a la oferta social del Distrito y crear condiciones para que las personas asentadas puedan retornar a sus territorios, reubicarse o integrarse en la ciudad.

El alcalde Carlos Fernando Galán ha subrayado el compromiso de su administración con la protección de los derechos y la dignidad de la vida, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Para ello, se diseñó una estrategia liderada por la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, en colaboración con diversas secretarías y entidades, como Salud, Integración Social, Seguridad, Gobierno, Mujer, Ambiente, Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Durante la primera semana de implementación, el equipo interinstitucional realizó 56 recorridos en el Parque Nacional y en áreas circundantes, como la carrera séptima y la carrera 13 hasta la calle 53. Se identificaron 101 situaciones de potencial riesgo. Entre los riesgos más comunes se encontraron:

  • 51 casos de niños, niñas o adolescentes sin compañía de adultos.
  • 32 casos de presencia de personas extrañas a la comunidad.
  • 19 reportes de riesgos de accidentes viales.
  • 12 situaciones de exposición al consumo de sustancias psicoactivas.
  • Interacciones con basuras, plagas o condiciones insalubres.
  • Nueve casos de presunta violencia sexual.

Ante los riesgos identificados, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por posible explotación de menores en el Parque Nacional. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) está investigando los hallazgos. Además, se han activado diversas acciones de mitigación, incluyendo:

  • 50 instrucciones para mitigar riesgos.
  • 10 acciones de acompañamiento psicosocial o pedagógico.
  • Cuatro activaciones de rutas de salud por emergencias médicas.

El 18 de julio, se llevó a cabo un ejercicio de confianza entre el Distrito y los líderes Emberá, en el cual la comunidad entregó dos «cepos», instrumentos utilizados para sancionar infracciones según sus normas. La Administración Distrital reiteró su compromiso con la garantía de los derechos de la población Emberá y las víctimas del conflicto armado. 

Foto: Secretaría de Gobierno

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp