Estrategias en Casa Bonita para mejorar condiciones de vida

Los habitantes del barrio Casa Bonita de la comuna uno, vienen trabajando conjuntamente en pro del desarrollo de la comunidad. Además de la gestión ante la administración municipal, sus pobladores también han golpeado las puertas de la empresa privada con el fin de lograr mejoras en su sector.


Una de las gestiones hechas con la empresa privada es el arreglo de algunas vías peatonales del barrio, es así como Alfa donó adoquines para que los residentes se encargaran de instalarlos. Esta acción se hizo debido a que “cuando nos entregaron las casas, buena parte del terreno era zonas verdes, lo que generó una proliferación de plagas como ratas y zancudos, provocando peligro de enfermedades, principalmente a los niños”, explicaron Carlos Sastre y Juan David Cadena, presidente y vicepresidente de la JAC.

Recientemente y según cuentan los residentes del barrio, el Alcalde municipal los visitó y se comprometió a realizar una adecuación al parque, dado que las canchas y los arcos se encuentran en un estado deplorable, impidiendo que los niños y jóvenes puedan desarrollar libremente sus actividades deportivas y recreativas. “Realizamos campeonatos aquí en la cancha y cuando se juega tenemos que poner lonas en los arcos, por eso el Alcalde ya se comprometió con nosotros en arreglar el campo de juego. Tenemos también programa del adulto mayor, hay profesoras que mandan del IMRDS para hacer manualidades, dinámicas, y ya tenemos cerca de 50 personas de la tercera edad participando”, expresó el Presidente de la JAC.

Referente a este tema, los líderes comunales manifestaron que se les ha adecuado un espacio a las personas que están vinculadas al programa del Adulto mayor para que pueden realizar sus actividades; además se han realizado almuerzos comunales, competiciones y actividades lúdicas, entre otras. Según la comunidad, se está buscando un espacio para la construcción del salón comunal, también con ayuda de la administración municipal.

Otro problema que afecta a esta comunidad es el consumo de alucinógenos en los jóvenes, en este barrio el problema no es ajeno, es más, las zonas verdes se prestan para que las personas consuman dichas sustancias. Sin embargo, “se ha tratado de hablar con los jóvenes que consumen para que por lo menos respeten las horas de consumo o para que no lo hagan delante de los niños, porque a uno le da miedo que a un hijo le hagan algo o lo inviten a probar”, expresó el Vicepresidente de la JAC.

“La situación ha mejorado mucho, antes era muy común ver que robaran, se entraban a las casas, ahora por lo menos ya ha bajado el robo acá en el barrio, se ve el trabajo de los de la junta, y lo bueno también es que la misma gente colabora”, declaró Esther Vargas, habitante del sector.

“Eso sí como en todo barrio ahora se ve el problema del vicio, pero por eso es que se quiere arreglar el parque, para que los pelaos tomen el deporte como una opción, usted sabe que si desde pequeños se les inculca el deporte, seguramente cogen un mejor camino”, indicó Diego Rodríguez, residente del barrio.

Son varias situaciones las que hay por exaltar, pero para los líderes comunales de este barrio la tarea continúa, por ello, es el reconocimiento que la comunidad les hace en cuanto a la labor desempeñada como JAC y al esfuerzo que sus directivos han hecho por involucrar a la mayor cantidad de personas posibles en las actividades relacionadas con el desarrollo sector.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp