Obedeciendo al compromiso adquirido el pasado viernes, ayer se hicieron presentes en la I.E. Luis Carlos Galán los secretarios de Educación y Gobierno, un delegado de la Personería y el comandante de la Estación Soacha, capitán José Moreno.


Las autoridades municipales se reunieron con el rector de la institución Juan Ignacio Andrade, docentes y representantes de los alumnos quienes expusieron la problemática de inseguridad que viven a diario en la zona.

Ya el Secretario de Educación Segundo Abel Suárez se había enterado el pasado viernes cuando una comisión del colegio lo puso al tanto de los problemas que deben enfrentar constantemente. Alumnos, docentes y padres de familia se quejaron de los robos y atracos a estudiantes, educadores y padres de familia.

El transporte para estudiantes y docentes fue otro tema que se expuso, problema que va ligado también a la inseguridad que azota a la comunidad educativa.

Pero como se trataba era de iniciar un camino que conduzca a encontrar soluciones a los temas de inseguridad y transporte, el Secretario de Educación Segundo Abel Suárez propuso que para garantizar un desplazamiento más seguro a los docentes, éstos contraten un carro desde la autopista, paguen el valor normal del pasaje, y el municipio cubrirá el excedente.

Habló también de las rutas de transporte para los estudiantes, argumentando que para este año es muy difícil contratar por el proceso licitatorio que se debe cumplir. Sin embargo dijo que se sentará con el rector para identificar qué estudiantes realmente necesitan el desplazamiento, y bajo esa perspectiva el colegio se incluirá en la licitación para la prestación del servicio en 2010.

Medidas-navideñas-soacha

Medidas-navideñas-soacha

El titular de educación concluyó diciendo que la comunidad educativa está comenzando a despertar, a entender que la seguridad es un tema de todos, que es necesario convocar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades para crear un frente común contra la delincuencia.

Por su parte el rector Juan Ignacio Andrade denunció que hay semanas que se cometen hasta 15 atracos en contra de los estudiantes, y que por lo tanto es urgente buscar una salida a esta problemática. «Hay indiferencia comunitaria y en algunos casos miedo, pero el llamado es a que trabajemos unidos contra la delincuencia», agregó.

El comandante de la Estación de policía de Soacha, capitán José Moreno, invitó a los asistentes a no mirar los problemas con espejo retrovisor. «Miremos hacia adelante, mi compromiso es con ustedes, ayúdenme denunciando, llámenme y seguro que combatiremos a los delincuentes» dijo el oficial.

El capitán Moreno lamentó el escaso número de agentes en Soacha, pero se comprometió a trabajar con los 15 uniformados profesionales asignados a la comuna cuatro y con 20 «policías de mi barrio». Manifestó que el éxito está en la denuncia y en el compromiso de la comunidad para ayudar a combatir a los delincuentes.

Otra persona que se comprometió abiertamente a respaldar el proceso fue el personero delegado Andrés Contreras, quien dijo que ese organismo está dispuesto a trabajar por la seguridad de la comunidad educativa del Luis Carlos Galán.

Después de dos horas y media de discusiones, iniciativas y propuestas, el rector Juan Ignacio Andrade resumió los compromisos en cuatro puntos básicos:

– Es necesario crear conciencia y cultura de seguridad ciudadana, para ello se requiere el concurso de la comunidad, los estudiantes, los docentes, las directivas y las autoridades que asistieron hoy.

– La policía asumió el compromiso voluntario de respaldar el proceso de vigilancia, pero invita a que se denuncie constante y oportunamente.

– Las Secretarías de Educación y Gobierno, en conjunto con las autoridades presentes, van a jalonar un proceso de formación para contrarrestar el actuar delincuencial y evitar que menores ingresen a los grupos de delincuencia juvenil.

– Hay una promesa evidente que hizo hoy el Secretario de Gobierno-Coronel Ardila-frente a la instalación de un CAI movil para la comuna cuatro.

Así concluyó la reunión, con tareas y compromisos concretos que redunden en la seguridad de la comunidad educativa de la I.E. Luis Carlos Galán de la comuna cuatro. El trabajo continúa y los estudiantes esperan que se cumpla el compromiso adquirido ayer para que la seguridad retorne a la institución.