Estudiantes de la Javeriana entraron en paro por exagerado incremento en las matrículas

La tarde del viernes fue de protestas por parte de estudiantes de la Javeriana, que entraron en paro por el incremente desmesurado en las matrículas.

Un grupo de estudiantes se dio cita en las afueras de la institución y con carteles y arengas sentaron su voz de protesta, alegando un aumento exagerado en las matrículas de pregrado y posgrado, y calificaron la decisión como arbitraria, exorbitante y desmesurada.

Tras las protestas de los estudiantes de la Javeriana se generaron algunos bloqueos en la carrera Séptima, lo que causó traumatismo en la movilidad.

Los estudiantes anunciaron que irán a paro indefinido y exigieron una explicación clara y convincente del porqué del aumento exagerado en la matrícula y pidieron al Ministerio de Educación que intervenga en la situación.

Parte del comunicado de los estudiantes, dice: “El estudiantado de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Bogotá expresa de forma contundente su inconformidad frente a la decisión arbitraria por parte de los directivos de aumentar de manera desmesurada y exorbitante la matrícula de todos los programas curriculares en un 13,9% para el siguiente semestre”.

Puntos en los que los estudiantes piden modificaciones:

  • Que la decisión despótica de incrementar un 13,9% el valor de la matrícula de los programas académicos para el próximo semestre sea REVOCADA y se establezca una mesa de diálogo amplia, democrática e incluyente que funcione para reevaluar y concertar el aumento.
  • Establecer espacios de negociación amplios, abiertos y participativos entre la comunidad estudiantil javeriana y la vicerrectoría administrativa, permitiendo anualmente acordar el alza de las matrículas de manera justa y democrática.
  • De la mano del observatorio fiscal de la PUJ, entregar los correspondientes informes y reportes de gastos al estudiantado y en general que sea accesible a toda la comunidad educativa.
  • Mejorar el sistema de pagos ofrecidos por la universidad, eso quiere decir dinamizar o ampliar los tiempos de abono para el pago de obligaciones financieras relacionadas al pago de las matriculas académicas.
  • Garantizar la permanencia de los estudiantes becados en las distintas modalidades de apoyo que ofrece la universidad teniendo en cuenta su situación socio-económica; asimismo ampliarla cobertura de estas para que estudiantes de todas las carreras puedan acceder a estas ayudas.

Al final, los estudiantes reiteraron que mantendrán el paro hasta que la rectoría y vicerrectoría de la Universidad Javeriana revoquen la decisión de incrementar en un 13.9 % el valor de la matrícula para el próximo semestre.

Foto: Twitter @El_Periodistaa

cargando...