Decenas de estudiantes de varias instituciones educativas del municipio se tomaron las calles del centro de Soacha para protestar por la crisis, que a criterio de ellos, vive la educación; teniendo en cuenta las problemáticas que se presentan y se han denunciado en instituciones como Las Villas, Integrado de Soacha y El Charquito.


Alumnos de las instituciones educativas Integrado de Soacha, General Santander, Eugenio Díaz Castro, San Mateo, e incluso algunos estudiantes de la Universidad Minuto de Dios sede Soacha, fueron los protagonistas de esta nutrida marcha, que partió a las 10:00 a.m. del Centro Comercial Mercurio y llegó hasta la Plaza Principal, prologándose por cerca de tres horas. Aunque hubo algunos colegios como León XIII, San Mateo y Ciudad Latina, a los que no se les permitió participar en la marcha desde el inicio, este no fue inconveniente para que los jóvenes salieran a las calles a expresar su inconformismo:

“Los estudiantes del municipio ya están cansados con tantas injusticias que se están cometiendo en contra de la educación pública, ahora se están construyendo más colegios privados y están entregando todo por concesión, lo que significa que a los estudiantes de los colegios les está quedando una mala educación, con mala infraestructura y docentes que no están capacitados. Los profesores también se han movilizado porque se han visto afectados con las políticas planteadas por el señor Secretario de Educación, a quien le queremos decir que los estudiantes de Soacha sí sabemos qué queremos y por qué estamos luchando…

…Sabemos lo que está pasando y por eso estamos indignandos, porque los recursos de la educación pública se están yendo hacia el sector privado. ¿Qué pasó con los colegios de Las Villas y de Ciudad Verde?, ¿Cuál es el control que se ejerce sobre los rectores de los colegios? No podemos olvidar todo lo que ha pasado con la Rectora de la IE Integrado de Soacha, Melba Ducuara, quien en varias ocasiones ha violentado a los estudiantes y los profesores, acosándolos y hablando mal de ellos ante toda la comunidad”, explicó Gissella Pardo, Coordinadora de ANDES (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria) en Soacha y una de las organizadoras de la marcha.

Hablan los estudiantes:

Las pésimas condiciones en que se encuentran algunos colegios, la reducción en las horas de clase y las condiciones adversas en que los profesores deben dictar clase, en ciertos casos, fueron algunas de las inconformidades que manifestaron los estudiantes de secundaria de Soacha:

“En los colegios públicos nos faltan muchos recursos y la inversión que debería haber no se está viendo. En nuestro colegio, por ejemplo, tenemos fallas en el servicio del agua, porque suspenden el suministro en reiteradas ocasiones. Por tal razón exigimos que nos respondan nuestras peticiones, y nos ofrezcan una educación de calidad, pues en este momento no la tenemos”, expresó una Estudiante de la IE General Santander.

“La educación en nuestro colegio se está volviendo un caos, tenemos una situación de hacinamiento grave en la que prácticamente debemos sentarnos en el piso para poder recibir las clases. Se supone que somos un colegio público, y como tal deberíamos tener unas verdaderas condiciones de calidad, las instalaciones deberían ser más amplias para tener la suficiente capacidad de atención para todos los estudiantes. Sumado a eso, la Rectora está disminuyendo las horas de varias clases que son fundamentales en nuestra formación”, agregó Karen Milena Ramírez, estudiante de la IE Integrado de Soacha.

“Una de las grandes inconformidades que tenemos es el hacinamiento en las aulas, a lo que se suma el desmejoramiento de la educación, con la reducción de la formación especializada. Los profesores no cuentan con los elementos necesarios para dictar sus clases, pasa con frecuencia que por ejemplo, un profesor de sistemas debe dictar su clase en un salón de biología o de sociales, y eso afecta la calidad de nuestra educación”, sostuvo Juan González, estudiante de la IE Integrado de Soacha.

“Hay muchas falencias en la educación de Soacha, la situación es bastante compleja y se evidencia en las problemáticas que tienen los colegios. Hay dificultades con la falta de docentes y de rutas escolares en algunas instituciones, por tal razón todos los estudiantes deben hacer valer sus derechos y exigir que se den soluciones a todas estas situaciones”, concluyó Angélica Uribe, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Minuto de Dios.