Estudiantes de Soacha iniciarán su carrera universitaria en noveno grado

A través de un programa piloto que se ejecutará en tres colegios y como una forma de articular la educación media con la superior, estudiantes de Soacha iniciarán su carrera universitaria en noveno grado.

Como parte de la mesa técnica llevada a cabo el pasado 15 de mayo para revisar los compromisos del presidente Petro con los jóvenes de Soacha, se acordó ejecutar un programa piloto en tres colegios donde estudiantes de grados noveno, décimo y once adelantarán con la Universidad de Cundinamarca hasta 27 créditos de una carrera profesional y luego continuar sus estudios en esta institución de educación superior.

“Agradecemos a la ministra de Educación, Aurora Vergara, por la visita a Soacha y al presidente Gustavo Petro porque ya estamos trabajando en los compromisos que acordamos con la ciudadanía», manifestó el alcalde encargado Alejandro López.

«Primero revisamos el costo que tiene el estudiante en Soacha a diferencia del país y ya se están haciendo las mesas técnicas con la secretaria de Educación Gloria Álvarez y con la jefe de planeación del Ministerio para lograr equidad en los recursos, ya que tenemos una diferencia de $1.000.000 por alumno», explicó López.

«Lo segundo fue el seguimiento que se le hizo al proyecto del colegio Eugenio Díaz Castro, sede Charquito, donde ENEL está en proceso de donación de un terreno para la nueva sede educativa.

Adicionalmente ya se entregaron estudios y diseños al Ministerio de Educación para la construcción de dos colegios, en Ciudad Verde y en Torrentes, que albergarán cerca de tres mil estudiantes; para este proceso Soacha dispone de 2 mil millones pesos y el Gobierno aportará el recurso faltante.

«Por último hablamos de la firma del convenio desde la Secretaría de Educación de Soacha con la Universidad de Cundinamarca donde, por primera vez en el país, se articula la educación media con la educación superior, pero con Universidad Pública, algo que nunca había sucedido. Esto hace que los muchachos que estén terminando sus ciclos inicien en la universidad pública y que los costos sean más bajos», indicó el alcalde encargado.

La ministra de educación y el rector de la Universidad de Cundinamarca inspeccionaron los terrenos donde se proyecta construir la sede de universidad de Soacha; allí se implementarán carreras o programas que tengan que ver con tecnologías, innovación e ingenierías, entre otras.

Finalmente, López dijo que se va a presentar un proyecto al Concejo donde se busca que el 5% del predial se destine a becas universitarias para los jóvenes.

Foto: referencia