El programa de subsidio de acceso a la educación superior permite generar quince cupos a jóvenes soachunos egresados de colegios públicos. La propuesta busca que los bachilleres cundinamarqueses accedan a muy bajo costo a la formación universitaria.


A la fecha, cerca de 700 bachilleres egresados de las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca pertenecientes a 97 municipios, se benefician del programa “4 por una opción de vida”, y cursan carreras profesionales en áreas como Ciencias Económicas y de Gestión, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Comunicación, Ingenierías, Ciencias Sociales y del Derecho, Licenciaturas, Bellas Artes, programas técnicos y tecnológicos.

Es importante aclarar que por cada municipio certificado (Soacha, Girardot, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Mosquera y Zipaquirá) se podrán postular únicamente quince candidatos por cada semestre.

Para el proceso de selección, es necesario tener en cuenta que las fechas establecidas por el ICETEX para la publicación de resultados de los inscritos en el programa, son 14, 17 y 31 de enero, y 14 de febrero de 2014

Requisitos del Programa:

· Ser egresado de institución educativa de Cundinamarca a partir del 2011.
· Ser admitido en institución de educación superior (IES) que tenga convenio con la gobernación de Cundinamarca, en carreras diferentes a Derecho, Administración de Empresas, Psicología y Trabajo Social.
· Realizar trabajo de grado, tesis o monografía en temas de interés para el departamento.
· Haber cursado mínimo los últimos tres años lectivos en una institución educativa oficial de Cundinamarca.
· Ingresar a primer semestre del programa académico.
· Estar clasificado dentro de los puestos de corte establecidos por el ICETEX para programas técnicos y tecnológicos en las Pruebas Saber 11.

Esquema de Financiación

Dado que del programa “4 por una opción de vida” hacen parte tanto universidades privadas como públicas, el esquema de financiación de la matrícula varía, así:

-IES Privadas:

· 25% subsidiado de la gobernación nde Cundinamarca.
· 25% descuento de la IES en convenio.
· 25% crédito ACCES condonable de ICETEX, sujeto a la graduación del estudiante registrado en la versión 3 del SISBEN hasta los puntos de corte establecidos por el ICETEX, al igual que los beneficiarios identificados como poblaciones desplazadas, indígenas, red unidos y reintegradas.
· 25% el padre de familia y/o como crédito ACCES reembolsable con ICETEX.

Si el beneficiario no cumple las condiciones relacionadas en el primer 25%, el porcentaje a financiar por parte de ICETEX como crédito reembolsable será del 50%.

-IES Públicas:

· 50% subsidio de la gobernación.
· 50% crédito ACCES de ICETEX en las mismas condiciones de las IES privadas.

-Respecto a la vinculación de la Universidad de Los Andes, las condiciones de financiación de la matrícula son:

· 45% subsidio de la gobernación.
· 25% Universidad de Los Andes.
· 25% ICETEX, crédito condonable a estudiantes que se encuentren en la versión 3 del SISBEN, de lo contrario el crédito es reembolsable.
· 5% el beneficiario.

De este programa se beneficiarán 100 estudiantes en la Universidad de Los Andes, pero deben cumplir los requisitos establecidos por la universidad. Se excluye el programa de Medicina.

Los interesados que cumplan los requisitos deben realizar la inscripción en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co[->] en Alianzas Gobernación de Cundinamarca – 4 por una opción de vida.