Una estrategia conjunta entre la Alcaldía de Soacha y la Policía Nacional permitirá entregar 23 mil cartillas DARE a igual número de estudiantes de diferentes colegios de la ciudad cuyo objeto es prevenir el uso de drogas y la violencia entre los jóvenes del municipio.


La estrategia conjunta entre Secretaría de Gobierno y Policía Nacional consiste en que la Administración Municipal entregará las cartillas DARE (Educar para prevenir y resistir el uso y el abuso de las drogas y la violencia), las cuales servirán de herramientas didácticas a los estudiantes, y la Policía será la encargada de capacitar a los jóvenes del municipio en materia de farmacodependencia.

Para el secretario de Gobierno, Óscar Giovanni Ramírez, se debe crear una cultura de prevención para los jóvenes. “Estamos trabajando junto con el comandante del Distrito de Policía Especial de Soacha, el teniente coronel Carlos Humberto Rojas, para recuperar las escuelas como baluarte de la sociedad, permitiendo que los jóvenes tomen decisiones en condiciones de libertad y libres de presiones externas”.

El padre Carlos Oviedo, rector del Colegio Bolívar, una de las instituciones que recibirá el programa en este 2015, se mostró satisfecho con esta iniciativa que adelanta la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional. “Los jóvenes y niños deben fundamentar desde muy pequeños los valores que los lleve a tomar sabias decisiones. Es muy buen material para trabajar con nuestros jóvenes, quienes podrán tomar mejores decisiones frente a este problema de drogas”.

Finalmente, el teniente coronel Jorge Ramírez, comandante operativo de Soacha, expresó que el programa DARE se implementó desde el año 2013 en el municipio y desde esta fecha hasta hoy se han logrado capacitar alrededor de 16 mil jóvenes de las diferentes instituciones, logrando obtener resultados de prevención a partir de las charlas que realizan.