En la institución educativa Colegio Liceo Mayor de Soacha, se realizó el primer encuentro de Jóvenes constructores de una nueva Colombia, en el marco de la celebración de la semana por la Paz. Allí hubo espacio para debatir sobre el proceso de La Habana y el plebiscito, en donde los estudiantes pudieron expresar sus puntos de vista.


encuentro-jóvenes-paz-soacha

encuentro-jóvenes-paz-soacha

Durante toda la semana los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes del Colegio Mayor de Soacha conmemoraron la Semana por la Paz en su institución; todos los alumnos se hicieron partícipes, incluyendo a los integrantes del grado preescolar y básica primaria.

“En la conmemoración de la semana por la paz, los estudiantes – desde el grado transición hasta once – tuvieron un espacio de participación con la implementación de diferentes actividades. Para los más pequeños tuvimos actividades lúdicas donde a través del arte aprendieron a convivir en paz; sus compañeros de los otros grados se integraron en actividades similares”, aportó Andrea Castro, docente de la institución.

El cierre de la semana por la paz se dio con la invitación a todos los jóvenes estudiantes de la institución y a la comunidad del municipio para que participara en el primer encuentro de “Jóvenes constructores de una nueva Colombia”; en el evento se realizó un conversatorio entre las partes que defienden diferentes posturas respecto a plebiscito y los diálogos de paz con las FARC.

Los personajes que asistieron al evento, para dar a conocer a los jóvenes los términos de los diálogos y los diversos fundamentos respeto a las posturas para el plebiscito, fueron: Javier Rubio, especialista en filosofía, Edward Rodríguez, representante a la cámara por el Centro Democrático; la abogada de las víctimas, Julieth Jiménez y personajes pertenecientes a la Unión Patriótica.

Laura Nieto, estudiante del Liceo Mayor, profundizó la postura de los estudiantes respecto a la paz en Colombia:

“En este foro estamos hablando sobre todo lo que implica el proceso de paz en la actualidad y estamos aprendiendo sobre lo que es el plebiscito. Compartimos nuestras opiniones y visiones del mismo para construir un fundamento basado en los ideales que cada uno tiene, buscando el actuar más acertado posible”.

Para los estudiantes, el manejo de este tipo de actividades representa una importante innovación en espacios de discusión, hecho que para los estudiantes influye de forma positiva en la creación de opiniones y aceptar las de los demás, en escenarios donde prime la tolerancia y el respeto.

Para finalizar, la conclusión de los estudiantes es que la paz es un paso necesario que debe dar el país.

“Si bien han venido personas muy preparadas y existen diversas posturas, nosotros, como jóvenes pensamos que la paz es el camino. Aunque las visiones convergen, ese es el camino para que los colombianos nos demos la oportunidad de vivir en un país de paz, dispuesto para el progreso de las futuras generaciones”, concluyó la estudiante.