Estudiantes de Zipaquirá realizarán Plantón por el derecho a la convivencia en paz
El próximo miércoles 2 de octubre, 15 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Zipaquirá realizarán un plantón que se inicia en cada sede educativa y se concentrará en el Parque Principal de la ciudad.
La actividad es una manifestación de rechazo de la comunidad educativa y de los jóvenes, a los hechos en los que falleció un estudiante hace una semana a la salida de su institución educativa.
Se adoptaron también otras determinaciones como la constitución de un comité permanente para fomentar el desarrollo de temas de juventud, la unificación de los manuales de convivencia de las instituciones educativas, el fortalecimiento en los colegios de las escuelas de padres, y la construcción de las políticas públicas de infancia y de la juventud.
Los diferentes actores de los temas de juventud en el municipio se proponen aprovechar la coyuntura para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre las conductas juveniles, buscando mejorar la convivencia y aprovechando positivamente el potencial, el talento y la energía juvenil.
A la sesión de trabajo asistieron orientadores de los colegios, la Fiscalía, la Policía, el ICBF, la Iglesia, la Administración Municipal, los rectores de instituciones educativas y la Personería municipal.
En la sesión de trabajo hubo una contundente manifestación de rechazo a la manera como algunos medios de comunicación sensacionalistas presentaron la información del lamentable fallecimiento del estudiante del Liceo Integrado, Juan Pablo Sarmiento, hace una semana.
Aunque hay consenso en aceptar que se deben mejorar algunas conductas inadecuadas entre los jóvenes, también los asistentes a la reunión dejaron claro que las circunstancias que rodearon la muerte de Juan Pablo fueron relatadas con imprecisiones y exageraciones por estos medios.
De acuerdo a las conclusiones de la reunión, Zipaquirá tiene que convertirse no solo en una ciudad realmente mágica, sino también constructora de paz.
En Zipaquirá se iniciará una campaña con mensajes alusivos a la vida, el amor, la convivencia, la libertad, el respeto y la alteridad, para sensibilizar a todas las familias sobre formas apropiadas de interacción social.