Estudiantes rescatan la memoria de las haciendas de Soacha
El documental «Haciendas en Soacha, reflejo de olvido y deterioro» nace como una construcción histórica que resalta el estado actual de lo que algún día fueron territorios de importancia departamental y nacional.
La producción del documental estuvo a cargo de los estudiantes de la Uniminuto Miguel Avendaño, Zaira Herrera y Angela Vega Gómez, quienes por meses estuvieron detrás de la historia y vestigios de su grandeza, contradiciendo además la memoria negativa de aquellos que ven en Soacha tierra de violencia y calamidad. El resultado: Una denuncia social, que exige recuperar el patrimonio que hoy tras la maleza y el cemento se esconde.
Con el trabajo, se puede encontrar reflejado el estado de las haciendas Puyana, Canoas, Chucuita Vargas, Malachí, Terreros y El Vínculo.
Los estudiantes consideran que la motivación principal es el rescate de la historia, además de otros aspectos:
«La propuesta nace de la necesidad de rescatar algo que no se había visibilizado de tal forma, un importante patrimonio que se encuentra en estado de abandono y de olvido por parte de los habitantes del municipio y de los entes gubernamentales que aunque han prometido rescatar su importancia, no lo han hecho. En Soacha, hay cultura, tradición e historia que no muchos conocen. Es un municipio importante y que clama se le reconozca como tal, pero muchos se han dedicado a ver su lado negativo, a opacarlo con los problemas sociales que aunque no se deben desconocer, tampoco se deben maximizar, al contrario, con este tipo de iniciativas se exalta la memoria, historia, vida y se sensibiliza en la protección del patrimonio»,afirmó Ángela Vega, una de las participantes del documental.
Por otro lado, los jóvenes consideran que con el ejercicio supervisado por el docente Alexander Díaz, conocido en el ámbito audiovisual como El Diablo Fu, fue una experiencia de invaluable aprendizaje:
«Dentro de la investigación encontramos que estas haciendas han sido protagonistas de un sin número de historias que marcaron el país, las cuales invitamos a que las conozcan a través del documental. Evidenciamos cómo el hecho de haber pasado por numerosos dueños y sus diferentes intereses, representó un daño irreversible para ellas, aunado al ritmo del crecimiento en términos de urbanización al que está siendo sometido actualmente el municipio», expresó Miguel Avendaño.
De la misma manera, Zaira Herrera, manifestó que el documental al mismo tiempo permite levantar una voz de denuncia:
«Las haciendas fueron sometidas a deterioro debido a la alta demanda de vivienda de interés social en su cercanía, proceso en el cual pasaron de ser productoras de los mejores caballos de casta y de productos agrícolas a ser provedoras de terrenos para urbanizar. En Soacha se evidencia falta de apropiación de quienes habitan el lugar, pero no es excusa para que ello siga sucediendo y que descuidemos el patrimonio y sigan olvidándose los motivos por los cuales el municipio un día fue grande un territorio de paz e historias por contar».
El documental contó con la participación de: Sigifredo Mora, Julio Guasca, Néstor Rincón y Eleázar González. Sin duda, testimonios que permiten reconocer el cómo desde todos los aspectos sociales se tiene memoria de lo que significan las haciendas y de lo que se debe hacer para que las nuevas y futuras generaciones conozcan, valoren y cuiden su patrimonio.
Conozca aquí el documental completo:
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp