Estudiantes universitarios de Soacha se movilizaron para rechazar agresiones de la Policía

En la tarde de este martes,  estudiantes de la universidad de Cundinamarca extensión Soacha y de Uniminuto se dieron cita en la zona universitaria para movilizarse por la Autopista Sur en sentido sur norte para protestar pacíficamente por los hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre,  donde la policía y las fuerzas especiales del Goes atropellaron y atentaron contra la integridad de los alumnos  y la autonomía universitaria.  

Con pancartas y frases célebres, los estudiantes le manifestaron  a la comunidad de Soacha: “Cundinamarca está en las calles haciéndose escuchar, los estudiantes no somos criminales. Soy estudiante, yo quiero estudiar para cambiar la sociedad; vecinos, vecinas, salga a protestar porque su hijo merece estudiar. Lo que el pueblo necesita es educación gratuita, porque el pueblo está cansado del impuesto en el mercado, lo que el pueblo necesita es educación gratuita, porque el pueblo está cansado de las leyes del Estado”.

Por su parte, la Personería municipal de Soacha acompañó  la movilización de estudiantes para salvaguardar los derechos humanos  y garantizar  la libre protesta.  “Por solicitud de los estudiantes los acompañamos el día de hoy para garantizar  el derecho a la protesta pacífica,  y en cuanto a los hechos del 4 de septiembre le solicitamos al director de la Universidad  de Cundinamarca que nos presentara un informe de los sucesos ocurridos para pedirle a la Procuraduría que asuma el poder preferente de las investigaciones a los policías y brinde asesoría  a los estudiantes agredidos para que presenten las denuncias penales a la Fiscalía por las lesiones personales”, mencionó Ricardo Rodríguez, personero municipal de Soacha.

La colectividad que acompañaba la marcha preponderaba carteles que mostraban imágenes de policías apuntándole a estudiantes de lo ocurrido el 4 de septiembre en horas de la mañana, además se proyectaba un cartel que decía: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, articulo 5 de la declaración de Derechos Humanos”.

En cuanto al tema de los abusos de la policía y las fuerzas especiales Goes, se anunció que es un material de investigación por parte del ente encargado de la fuerza pública de Cundinamarca.

 Los estudiantes salieron desde la zona universitaria, transitaron por la Autopista Sur en sentido sur norte por un carril, se dirigieron hasta el Tropezón y se devolvieron por la carrera 7 para llegar al parque principal.

 “Nosotros reclamamos que se cumplan los derechos, que nos den garantías por los heridos, que tengamos tranquilidad y que no haya  represiones por parte de la fuerza pública. El motivo es por lo que sucedió el pasado 4 de septiembre con la policía que interrumpió nuestra zona de confort, es decir la universidad. Se habla de una violación a la autonomía universitaria porque entraron al plantel educativo, a la biblioteca, agredieron a estudiantes y les dieron cachetadas a los profesores; no estamos conformes con ello”, concluyó Carlos Hernández,  líder de los estudiantes de la universidad de Cundinamarca extensión Soacha.

Reportería: Yineth Camila Castillo

Sobre Periodismo Público 31612 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca