Estudio del nuevo pico y placa para Bogotá
En el año de 1998 en la Administración de Enrique Peñalosa Londoño, como Alcalde Mayor de Bogotá D.C., se implementa la medida del pico y placa obligatorio para los vehículos de servicio particular y público con la finalidad de racionalizar el uso del automóvil en la ciudad, en determinadas horas para mejorar la movilidad. A lo largo de estos 16 años ha sufrido diferentes modificaciones, especialmente en la aplicación de sus horarios y de igual forma ha incrementado la compra de vehículos para quienes tienen la posibilidad económica de adquirirlos y medianamente se puede manifestar que ha resultado más perjudicial el remedio que la misma enfermedad en materia de tránsito y transporte.
Para nadie es desconocido que este tipo de medidas no son la solución frente a los grandes problemas que presenta la ciudad; a Bogotá le hizo falta un estudio racional de diseño y construcción, especialmente en sus vías principales, y los modelos de transporte público de pasajeros cada día van siendo más obsoletos; un ejemplo palpable es la construcción y adecuación de las vías de Transmilenio y sus estaciones, que para esta época ya no dan abasto con la demanda de pasajeros que existen. Podríamos asegurar que en caso del transporte público no es suficiente la capacidad transportadoras con las que las empresas cuentan en estos momentos y que como tal la Administración debe hacer un estudio serio, detenido y detallado sobre las soluciones que a futuro se deben presentar a la sociedad.
Un punto muy importante que debe tomar en cuenta la Secretaría de Movilidad del Distrito y el propio Alcalde Mayor, son el estado deplorable en el que se encuentran la mayor parte de las vías por las que circulen diariamente todo tipo de vehículos; existen tramos muy largos de calles destapadas, otras llenas de huecos y en pésimo estado en donde por mínimo que sea el flujo vehicular, no les va a rendir a sus conductores por que obligatoriamente deben ir despacio para no maltratar sus automotores. En este mismo orden de ideas es importante resaltar que a Bogotá le hace falta una sincronización de todos sus semáforos, es muy claro observar esta falencia ya que tanto las vías primarias como las secundarias en su mayoría cuentan con los mismos tiempos de espera en los semáforos, lo que perjudica directamente la movilidad. Por otro lado es de acotar la falta de colaboración y participación de los ciudadanos y la falta de conocimiento en técnicas de la conducción, porque para nadie es desconocido la violación permanente a las normas de tránsito que han sido las causales de una gran cantidad de accidentes, en muchos de los casos con pérdidas irreparables.
Desde varios puntos de vista es viable que el inicio del pico y placa por lógica sea aplicado durante todo el día; es más, esta medida debe iniciarse más temprano y sería muy útil sugerir que se inicie a las 04h00 a.m. hasta las 10hp.m. Esto obligaría definitivamente a no sacar el carro durante todo el día y permitiría tener una mejor movilidad en toda la mañana, tarde y noche sin ninguna dificultad. Suena bastante duro, en muchos casos difícil de entender y mucho más riguroso en el caso de aplicar, pero si queremos una mejor movilidad creo con toda seguridad es más que necesario.
El tema del día Sábado ha sido de estudios, análisis y discusiones sobre su aplicación, al igual que el enunciado anterior es muy difícil comprenderlo, pero no existe un día más complicado transitar en la ciudad que un Sábado; realmente no existe por donde transitar y en algunos casos sacan sus vehículos por pasear la mascota o simplemente por dar una vuelta a la ciudad y el trancón y el caos que se forma realmente no tiene nombre; ante tal situación es muy aconsejable la aplicación inmediata de la medida, al igual que los días de semana o en su efecto en una restricción compartida de los números impares por la mañana y los números pares por la tarde, lo que permitiría ir de compras y hacer las gestiones pertinentes del fin de semana.
Al direccionar y aplicar este tipo de medidas aumenta la oferta de pasajeros en el transporte público, por lo que es muy prudente de igual forma que la Secretaría de Movilidad del Distrito organice las rutas y horarios de todos los medios de trasporte para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos porque no debemos olvidar que el transporte público de pasajeros es un servicio público reglamentado en el Estatuto del Transporte Ley 336 de 1996 y como tal es de responsabilidad, control y vigilancia por parte de las autoridades. A la presente fecha el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DE BOGOTÁ D.C. SITP en su mayoría ha sido un fracaso, ya que esta flota de buses cuenta con gran cantidad de conductores imprudentes que con sus sillas vacías lo único que hacen es entorpecer el tráfico sin prestar el verdadero servicio que se merece la ciudadanía capitalina.
Para quienes de una u otra manera contamos con un vehículo de servicio particular y como tal debemos cumplir con el pago de seguros, impuestos, semaforización, revisión técnico mecánica y demás pólizas, es muy triste pagar estos derechos por todo un año y cada día disfrutar menos de este beneficio; sin embargo, bienvenidas sean las nuevas medidas y que ojalá se acoplen a las necesidades, todo por el bienestar de la capital de la república.
@galodejesús
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp