Este lunes 19 de diciembre se darán a conocer importantes estudios cartográficos del Departamento de Cundinamarca que permitirán a las administraciones municipales contar con insumos para adelantar los procesos requeridos para mitigar el riesgo.


Los estudios de Cartografía Básica Vectorial y Ortofotomosaico y Estudio de Suelos y Capacidad Agrológica, serán presentados por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; y el director del Igac, Iván Dario Gómez Guzmán, en evento que tendrá lugar en el auditorio de Suelos del IGAC, Cr 30 N 48-31, a las 3:00 p.m.

El material, que surge de dos convenios, el primero suscrito por el Departamento de Cundinamarca y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y el segundo firmado con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Departamento y el IGAC, se constituye en una herramienta de planificación del territorio para que los municipios tomen decisiones en sus planes de ordenamiento territorial, con el fin de que se promueva el uso eficiente de la tierra, incorporando criterios e instrumentos de política sectorial y municipal, como el de promover la reconversión productiva hacia otras actividades acorde con la vocación de uso de las tierras y su capacidad productiva.

Así mismo, el Departamento podrá tomar decisiones sobre información cartográfica y agrológica real y actualizada, que será la base para la planificación de obras públicas y de ingeniería, la prevención y atención de desastres, los estudios ambientales, los proyectos de movilidad, el catastro, la planeación turística, entre otros.

El proyecto inició en 2008 con la generación de la cartografía básica vectorial y ortofotomosaico, y continuó en el 2011 con el Estudio de Suelos y Capacidad Agrológicas de los municipios de Cota, Tabio, Tenjo y Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca a escala 1:10.000.

La cartografía, el ortofotomosaico y los estudios de suelos son producidos con los más altos estándares de calidad y rigurosidad técnica que garantizan que la información sea la base de múltiples estudios y respalde la toma de decisiones de la administración municipal.

Actualmente en Colombia, ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Bucaramanga, y los Departamentos de Antioquia y Quindío cuentan con su cartografía básica detallada. Por su parte, sólo dos sectores del país cuentan actualmente con Estudios de Suelos a éste nivel de detalle, el Valle Geográfico del Río Cauca y la Sabana de Bogotá.