Evasión del pago en Transmilenio, uno de los principales problemas del sistema
A los usuarios les preocupa la inseguridad y el mal servicio, pero la evasión del pago en Transmilenio, la reventa de tiquetes y la falta de cultura ciudadana, también afectan el sistema.
Probogotá Región recordó que uno de los mayores problemas del sistema es la evasión del pago en Transmilenio, un tema que recientemente fue analizado en un estudio con diferentes actores políticos de la administración distrital, el sector privado y la academia, y que se reflejó en un documento publicado hace cuatro meses, pero que sigue vigente día a día.
Evasión del Pago
El año pasado, las pérdidas por este concepto alcanzaban los 10.600 millones de pesos a la semana. Por ello, el Distrito ha implementado medidas, desde pedagógicas hasta estructurales, para tratar de reducir estas cifras; sin embargo, no se ha logrado el objetivo.
La medida más reciente, puesta en funcionamiento esta semana, es la de las “puertas antievasión”. 146 fueron instaladas en las estaciones Calle 63, Flores, Calle 57, Calle 45, Av. 39 y Calle 22, todas ubicadas en la troncal Caracas Centro, donde se presenta el mayor número de colados y se mueven más pasajeros hora sentido.
Y es que, según el estudio, el aumento de la evasión es alarmante. Para 2019, la tasa estimada de evasores en el componente Troncal era del 15.36% entre semana, los sábados y domingos/ festivos se presentaba un 16.42% y un 25.21%, mientras que, en 2022, se pudo determinar que la tasa de evasión entre semana aumentó a 27,4%, los sábados y domingos/festivos un 34% y 38%, un aumento de 12.04, 17.58 y 12.79 puntos porcentuales respectivamente en tan solo 3 años. Frente al modo de evasión, se estableció que principalmente se realiza a través de los torniquetes, seguido de las barreras de control de acceso de discapacidad (BCA) y por las puertas laterales.
Adicionalmente, se manifestó la preocupación por el componente zonal (buses SITP), el cual aún no cuenta con cifras sobre evasión; sin un dato preciso no se puede dimensionar realmente el impacto que tiene la evasión sobre el esquema financiero de Transmilenio ni contar con una adecuada planificación al interior del Sistema.
Reventa de tiquetes (Elusión en el sistema)
Esta problemática surge de organizaciones dedicadas a sacar provecho de forma ilegal, de la venta de tiquetes a menor costo, derivados de subsidios otorgados a población vulnerable según la clasificación en el SISBEN o del periodo donde el transbordo tiene un costo menor. Se estima que la reventa de pasajes de Transmilenio para el componente troncal o zonal le cuesta a la ciudad cerca de 9.560 millones de pesos anuales.
Cultura Ciudadana
Se indicó que por más esfuerzos que ha realizado Transmilenio en campañas de concientización y educación, no se han percibido cambios significativos en los comportamientos de la ciudadanía. Estos esfuerzos conjuntos no reflejan cambios en la cotidianidad del sistema.
Seguridad de funcionarios y usuarios
Hay bastante preocupación por parte de los operadores debido a las constantes agresiones a conductores, personal de recaudo y de seguridad al momento de exigir el cumplimiento del pago del pasaje. Igualmente, se han presentado hurtos y lesiones personales a los diferentes operadores del sistema. Las condiciones de inseguridad han llevado a recibir numerosas renuncias de conductores que no encuentran las condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de las actividades.
Frente a la percepción de seguridad dentro del sistema, la encuesta de Percepción y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá evidenció que el 71% de los usuarios, considera que el sistema de Transmilenio es inseguro o muy inseguro, debido a las diferentes modalidades de hurto que se evidencian en el sistema, sumado a la violencia contra las mujeres, condiciones poco accesibles de la infraestructura, ventas informales y mendicidad dentro del sistema.
Conozca acá el documento completo de Probogotá Región.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp