Mientras se adelantan las negociaciones entre representantes de los maestros y los ministerios de educación y trabajo, con presencia de la Defensoría del pueblo, en Soacha los docentes siguen exigiendo avances concretos en la mesa de negociaciones con la administración municipal.


Si bien es cierto la lucha de los docentes es nacional, en el caso concreto de Soacha se exigen puntos específicos que tendrán que negociarse en la mesa, como lo manifestó recientemente Doris Borda Cadena, docente de la Institución Educativa El Bosque.

“Nosotros los docentes estamos viviendo un hacinamiento terrible, maltrato y acoso laboral, tenemos muchos compañeros pensionados y otros en las clínicas de reposo porque es demasiado el acoso laboral que se vive en las diferentes instituciones”, aseveró.

Una luz en las negociaciones se dio el pasado jueves cuando se reunieron representantes del sindicato y del gobierno municipal, aunque las partes reconocen que el camino por recorrer es largo. Ese mismo día, los docentes marcharon con antorchas en las horas de la noche y se concentraron en el parque principal de Soacha donde se realizó un acto cultural.

Lo cierto es que la expectativa continúa y la problemática docente en el país no es nueva, y como lo aseguró el profesor Héctor Peñaloza, vale la pena recordar la raíz del problema. Escuche la entrevista sobre el tema realizada en Periodismo Público radio: