Expectativa en Soacha por posible paro de transporte este lunes

Nuevamente la denominada Asociación Amigos del Volante (Asoamiv) amenaza con realizar un paro debido a las medidas que la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha venido tomando a través de las resoluciones 003 y 043 de 2014, en donde básicamente se habla de la reorganización del transporte en el Distrito Capital.


A pesar de que las dos empresas que agrupan a buena parte del transporte que presta el servicio en el corredor Soacha-Bogotá (Unimos y SNT) no comparten la idea de realizar un paro y rechazan cualquier manifestación de este tipo, Asoamiv sí ha venido amenazando con parar debido a medidas como la entrada en vigencia de los paraderos en Bogotá relacionados con el ascenso y descenso de pasajeros.

Sin embargo la entrada en vigencia de los paraderos se aplazó hasta el próximo 31 de mayo, situación que calmó los ánimos y al parecer los integrantes de la Asociación Amigos del Volante desistieron de la idea de ir a paro este lunes. Además el pasado viernes se realizó una reunión en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, que contó con la presencia de los miembros del comité del convenio interinstitucional Bogotá – Soacha, además de representantes del Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, la misma Secretaría de Movilidad y la Administración Municipal, en donde se abordó una serie de temas relacionados con la inconformidad existente por las medidas implementadas en el Distrito para el corredor Bogotá – Soacha. En ese sentido, se determinó como primera medida la suspensión de la entrada en vigencia de las resoluciones 003 y 043 de 2014, hasta el próximo 31 de mayo:

“Las resoluciones básicamente determinaron unos sitios de ascenso y descenso para los pasajeros del corredor Bogotá – Soacha, además de unos paraderos predeterminados a lo largo del corredor. Este es un tema que se ha venido revisando, en el cual existe mucha desinformación. Es por eso que la conclusión general en este punto neurálgico es que se suspende la entrada en vigencia de las medidas, hasta el próximo 31 de mayo”, explicó Jaime Ramírez, Director de Transporte de Soacha.

El Director de Transporte informó también que se está analizando la posibilidad de que el municipio aporte una serie de vehículos del listado del convenio entre Soacha y Bogotá, para que estos sean chatarrizados y aportados al Sistema Transmilenio. La posición del municipio es básicamente que los vehículos sean directamente comercializados por Transmilenio, con el propietario real del vehículo y no con intermediarios.

“En tercer lugar, frente a los paraderos y sitios de ascenso y descenso que ya están establecidos, existe la posibilidad de que se sigan revisando en cualquier momento, y se modifiquen en la medida que sea necesario, pues la Secretaría de Movilidad está presta a tomar este tipo de decisiones”, expresó el Director.

Por lo anterior, la Dirección de Transporte de Soacha hace un llamado a los transportadores, a los gerentes de las empresas, a los propietarios de los vehículos y a los conductores para que desistan de cualquier idea de paro, “porque realmente no existen en este momento motivos justificados para hacerlo, que a todas luces es ilegal y perjudicial para toda la comunidad”.

Sin embargo no se ha dicho la última palabra y las autoridades están a la expectativa debido al anuncio realizado por Asoamiv.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp