Expectativa por rutas escolares para los estudiantes de El Charquito

Con el compromiso de realizar una reunión el próximo lunes entre el Alcalde Nemocón, el Secretario de Educación, estudiantes y representantes de los padres de familia, a fin de resolver el problema de la suspensión de las rutas escolares, se logró levantar el bloqueo hecho por casi cinco horas en la vía a Mesitas del Colegio, por parte de los estudiantes de la IE Eugenio Díaz Castro.


Aunque el Secretario de Educación respondió a las inconformidades expresadas por la comunidad académica de este colegio, explicando y argumentando los motivos por los cuales se había tomado la decisión de suspender las rutas escolares que transportaban a los alumnos de la institución que residen en el sector urbano de Soacha, los mismos estudiantes y algunos padres de familia aseguraron que la decisión no fue socializada debidamente, a tal punto que varios alumnos se enteraron de que ya no tenían el servicio, después de que ya estaban matriculados en el colegio para el presente año escolar.

Además se suma el hecho de que quienes de antemano sabían que no iban a tener el servicio de rutas escolares en el 2013, acudieron a instituciones del sector urbano (como la Institución Educativa Las Villas) a buscar entrada en un colegio cercano al lugar de su residencia, pero desafortunadamente, aseguran, no encontraron cupos disponibles para cambiar de colegio y continuar con sus estudios.

Lo anterior fue el motivo que originó el bloqueo de hoy, teniendo en cuenta que evidentemente la determinación de no continuar con las rutas escolares generó gran molestia entre las personas que hasta el año pasado contaban con este beneficio sin problema alguno. Tal es el caso de las hermanas Laura, Angie y Camila Muñoz, quienes residen en el sector de Bosques de Zapán en la comuna dos, y estudian desde hace más de cuatro años en El Charquito.

Ellas son algunas de esas personas que sólo se enteraron de la suspensión de las rutas después de que comenzaron las clases en la IE Eugenio Díaz Castro, justo después de que no volvieron a ver los buses, cuando el último de estos prestó sus servicios el pasado 28 de enero, una semana después de que comenzó el año escolar, de acuerdo a lo que manifestaron.

No obstante, en la Secretaría de Educación se reiteró que desde octubre del año pasado se hizo la socialización y la explicación del por qué se iban a suspender las rutas escolares, haciendo énfasis en las alternativas que había para los estudiantes que provienen del sector urbano, y la aclaración de que aquellos que a pesar de eso decidieran seguir en El Charquito, debían asumir el costo del desplazamiento hasta este lugar. Incluso se habló de la estrategia de socialización que se había acordado con el Rector del colegio Hugo Murcia, a fin de informar oportunamente a la comunidad educativa acerca del tema; sin embargo al parecer esto no se realizó como se había planteado inicialmente.

“Yo hablé personalmente con el Alcalde Nemocón, y él se comprometió conmigo a que iba a venir junto con el Secretario de Educación el próximo lunes a las 8am, a fin de solucionar el problema de las rutas escolares. Nosotros necesitamos tres rutas, esa es nuestra única petición, pues estamos exigiendo que se nos garantice poder movilizarnos desde nuestras casas hasta el colegio. Creemos que las otras opciones que nos da la Secretaría de Educación no son viables para nosotros, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, con tal de lograr que las rutas vuelvan a funcionar”, expresó Katherine Machado, líder de los estudiantes de la IE Eugenio Díaz Castro sede El Charquito.

La reunión del próximo lunes 18 de febrero se realizará en la sede de la IE Eugenio Díaz Castro, ubicada en El Charquito, con la presencia del Alcalde Juan Carlos Nemocón, el Secretario de Educación, representantes de los estudiantes y de los padres de familia, a partir de las 8am.

Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca