Experiencia originada en Soacha es destacada internacionalmente

El Centro de Desarrollo Integral Juvenil creado y administrado en Soacha hace algunos años por la Fundación Escuelas de Paz, se replicó en Dibulla y Manaure, durante esta semana su labor será difundida en encuentro Latinoamericano.



Amada Benavides de Pérez, directora de Escuela de Paz, explicó que el Centro de Desarrollo Juvenil operó en la comuna cuatro y trabajó en 4 estrategias con el fin de fortalecer los derechos en adolescentes y jóvenes desde sus necesidades creativas, artísticas y culturales, pero con un tema central relacionado con las garantías de sus derechos, participación y democracia, y cultura de paz. La inicitiva estaba apoyada por la UNICEF, la embajada de Canadá, la alcaldía municipal y Fundación Escuelas de Paz.

El proyecto del Centro de Desarrollo Juvenil se entregó a la administración municipal en julio de 2012 y realizó su trabajo en 12 barrios de la comuna cuatro, impactó a 12.500 jóvenes y allí se dieron herramientas para su sostenibilidad con el fin de que todos los actores, tanto adolescentes como jóvenes de la comunidad o la administración pública, puedan seguir adelante en un proceso de formación, acción y participación.

Luego de la oficialización de la entrega del CDJ al municipio,La Fundación Escuelas de Paz replica la experiencia en Dibulla y Manaure, allí también logra acogida y exitoso impacto.

El crecimiento y fortalecimiento del programa, permitió que la Fundación se presentara a la convocatoria realizada por El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia, UNICEF, el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU/OEI), el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES/UMSA) y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales (Colombia), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y COLCIENCIAS.

Se presentaron más de 100 experiencias para participar en la Tercera Escuela Internacional de Posgrado de la Red INJU (OEI-CLACSO) «Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe» que iniciará con una semana de socialización de experiencias relacionadas con democracia, trabajo con comunidad, proyectos sociales, protección a la comunidad, entre otras.

El proyecto Centro de Desarrollo Juvenil, al lado de otra experiencia colombiana, en la categoría ‘Responsables de Polìticas Públicas o Referentes de organizaciones sociales’ estará representando no sólo al país, sino fortalecerá la imagen del municipio a nivel latinoamericano. La experiencia se está socializando en Bolivia, durante esta semana, del 6 al 10 de mayo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp