La alcaldesa de Cogua, Flor María Murcia, anunció que será la experiencia y el conocimiento técnico de la Universidad Nacional con un informe técnico, la que determine la compleja situación que viven las familias del barrio Ospina.

La alcaldesa se reunió este miércoles en las calles del barrio Ospina con la comunidad y con la Veeduría Ciudadana para la Vigilancia del Plan Maestro de Alcantarillado, y fue clara en manifestar que sólo con el conocimiento preciso del estado de las obras de alcantarillado que allí se hicieron, se pueden formular las decisiones para una solución definitiva.

“Ayer recibimos el concepto favorable de la Universidad Nacional para hacer la contratación, y vamos a hacer una contratación directa con ellos, una entidad pública, que cuenta con toda la experticia y la credibilidad”, dijo la alcaldesa a unos 200 vecinos reunidos en las calles afectadas por malos olores.

“Sería irresponsable tomar decisiones sin un documento técnico que nos respalde”, enfatizó Flor María Murcia, quien agregó que en los próximos días se va a formalizar el contrato con la prestigiosa universidad, y que, a partir de esa fecha, serán cerca de dos meses los que se tome establecer el informe técnico de la UNAL.

El ingeniero Alonso Ovalles, quien lidera el grupo de expertos de la Universidad Nacional que realizará el estudio, manifestó: “Como hay un plan maestro que tenía unos diseños y que por lo que hemos averiguado hasta ahora, para ejecutar este convenio le aprobaron al contratista que presentara otros nuevos diseños, vamos a mirar qué pasó porque lo que es evidente es lo que ustedes están sufriendo.  Debemos definir en qué se equivocó”.

“Si la alcaldesa en este momento viene con maquinaria, interviene, cambia tubos, se va a meter en un problema, porque esas pólizas perderían vigencia y el contratista va a decir, me intervinieron mi obra, ya no respondo”, expresó el ingeniero Ovalles.

“Una vez me sea entregado ese documento técnico asumiremos las actividades que corresponda y lo haremos rápidamente.  Pero lo que le he pedido al equipo de la Universidad Nacional es que nos indique qué actividades podríamos adelantar con prontitud para mitigar lo que ustedes están viviendo”, dijo Flor María Murcia.

Por ahora, el gobierno municipal determinó que va a expedir un decreto para reglamentar la prohibición al paso de vehículos de transporte pesado y transporte público por la calle séptima, para contrarrestar las vibraciones que se han venido generando sobre las viviendas de este sector, con sus correspondientes consecuencias.