Fabio Palacios ganó el 6° Premio Luis Caballero

El artista Fabio Melecio Palacios, nacido en Barbacoas (Nariño) en 1975, es el ganador del «6° Premio Luis Caballero» , con su «Proyecto los BMR (bamba, martillo y refilon)». Su muestra fue la tercera exposición que se presentó en la Galería Santa Fe (del 4 al 30 de junio de 2011). El artista recibe como premio un estímulo de $50 millones por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes


«Proyecto los BMR» es una instalación de 582 machetes usados por los corteros de caña durante varios años, que han sido desechados por sus dueños luego de cumplir una vida útil y que corresponden a los nombres bamba, martillo y refilon.

Según el jurado del Premio, conformado por Mariángela Méndez, Beatriz Eugenia Díaz y Jaime Ávila, «Los BMR es una obra conmovedora. Logra transmitir la sensibilidad del artista frente a una realidad que lo toca de manera muy cercana. Tomando una herramienta, que en muchos casos hace referencia a la violencia precaria de campesinos más que a su propia función de cortar infinitos surcos de caña, reivindica un oficio silencioso, meticuloso, poético y ancestral por medio de la música pura que se genera en dispendiosas e invisibles jornadas de trabajo.

Con versatilidad y paciencia, la Galería Santa Fe, quedó trasformada en un fragmento invertido de un latifundio sin límites que en su propio silencio reclamó ser escuchado. Reafirma su pertinencia el hecho de que en este contexto histórico nacional y global, caracterizado por un malestar generalizado de distintos sectores que se unen para marchar a lo largo y ancho de calles y carreteras, y ocupar masivamente espacios públicos en ejercicios liberadores contra sistemas represivos o conductistas, esta obra se percibe como una manifestación de protesta silente.

La sigla BMR predispone al espectador a ver una muestra de autos para luego adentrarlo en una experiencia muy distinta. Como en el propio cañaveral ondeando con el viento, del techo de la galería colgaban 582 hojas metálicas bruñidas por el uso y el sudor; machetes empleados por los corteros durante años -la bamba, el martillo y el refilón-, ya desechados, que hacen un homenaje al padre de Palacios. Un performance de afilado realizado por él y dos compañeros corteros, la indumentaria de trabajo dispuesta en un extremo y un video de las plantaciones completan el montaje.

Las herramientas, testigos y protagonistas de horas de labor física, evocaban tanto el orgullo de un oficio, como la sujeción y la lucha de un poder negro incansable; son objetos que señalan nuestra vulnerabilidad y a la vez se plantean como insignia de la supervivencia de una etnia. «¿Quién nos hace lo que somos? ¿Desde qué imaginarios nos observa el otro según el atuendo, la piel, del carro que tenemos, la forma en que comemos?», pregunta el artista.

Ver más: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/4920

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