!¿Fajardo 2014?¡

Recientemente, el pasado viernes 1 de marzo, en el seno de la Conferencia Nacional de Reverdecer (Cali Marzo 1 al 3 de 2013)surgió una propuesta bastante audaz: Que sea Sergio Fajardo Valderrama nuestro candidato presidencial en 2014. La audacia de la propuesta está contenida en dos hechos patentes, uno el candidato propuesto está sujeto al mandato popular de 900.000 ciudadanos hasta 2015 y dos en días pasados el Profesor Fajardo declaró serias discrepancias con la «nomenklatura» del Partido Verde que lo avaló en su último triunfo electoral aunque mantiene entre las bases del Partido (y de otros partidos) una fuerza creciente y permanente.


La propuesta de Reverdecer acerca de la candidatura presidencial de Sergio Fajardo y la de los jóvenes Verdes en torno al regreso de Antanas Mockus en el fondo significan un sólo clamor por «despelucar» el Verde ante la calvicie idológica y propositiva que dolorosamente algunos sectores de la Dirección Nacional padecen, ambas propuestas son desesperadas y en gran medida idealistas, pero entrañan el contundente mensaje que el Partido Verde, sobre todo sus bases, no concibe una campaña presidencial en 2014 en cabeza de ninguno de los precandidatos disponibles, y no encuentra productiva ni creíble la flaca iniciativa de los precandidatos al Senado de la República ligados a las estructuras formales del Partido.

Las razones del aparente desánimo de la militancia se encuentran, en el caso de los presidenciables, en que los precandidatos de hoy han demostrado absoluta desconexión con los principios Verdes y una peligrosa tendencia a vincularse y apoyarse en sectores contrarios a las naturales aspiraciones de Paz negociada, educación y buen gobierno que las bases Verdes promulgamos, estas tendencias aún cuando han sido ejemplarizanmetemente castigadas en las urnas por los colombianos gozan todavía de algunos apoyos al interior de la Dirección Nacional del Partido y están al acecho de llevar nuevamente nuestras huestes por el camino de la derrota en pos de la quimera de la violencia institucionalizada y la corrupción desbocada, que en los dos pasados períodos presidenciales tuvimos que presenciar los colombianos. Mientras quienes pretenden liderar la pugna por aumentar nuestra representación parlamentaria parecieran regodearse en su propia estulticia de dividir la militancia y cerrar la participación, llegando incluso a extremos de boicotear procesos de crecimiento del Partido y fortalecimiento de las bases como sucedió recientemente en Cundinamarca.

Reverdecer surge como una respuesta a la crisis instituciomal que atraviesa el Partido Verde, con vinculación y pertenencia a los postulados básicos de las masas que en el pasado reciente acompañaron la «campaña admirable» presidencial Verde de 2010.
Es una propuesta basada en liderazgos colectivos que asume comprometidamente la defensa de la vida, el ambiente, la educación, el desarrollo y sobre todo la Paz con equidad y justicia social, desde Reverdecer entendemos que la unidad del Partido aunque necesaria no obligatoriamente está ligada a las estructuras formales partidistas, y entendemos también que el camino al poder necesariamente pasa por la ampliación de las bases y el fortalecimiento del poder popular al interior del Partido.

Con presencia activa y beligerante en todas las regiones del país nos proponemos y proponemos a toda la Nación candidatos a senado y cámara capaces de interpretar el histórico momentum que atraviesa la república y capaces también de representar fidedigna y dignamente las pretenciones de los habitantes de los territorios que componen los departamentos y el país.

Nos constituimos como una fuerza renovadora, justiciera, ambiciosa y expansionista dentro del Partido Verde mediante la acción organizada de miles de ciudadan@s Verdes (y de otros sectores politicos) frente al actual estado de las cosas en el escenario político nacional.
En Cundinamarca Reverdecer apuesta por candidatos «verdes-verdes» a la cámara que sean capaces de aglutinar la fuerza verde departamental y con la grandeza propia que les permita liderar procesos pluralistas.

En cuanto a nuestro candidato al senado queremos un ciudadano ejemplar que además sea capaz de encauzar las fuerzas vivas contenidas en tantos colombianos que sólo pedimos Paz, inclusión, derechos garantizados y deberes claros. Hemos avanzado bastante en nuestra acumulación de fuerzas, somos concientes de nuestro deber histórico y estamos plenamente dispuestos a jugar todo nuestro vigor y voluntad en la consecución de nuestros objetivos.

En nuestras filas hacen presencia hombres y mujeres de lo más disímil del territorio nacional, desde las sabanas araucanas hasta el frío altiplano cundinamarqués, desde la caótica Buenaventura hasta la señorial Antioquia, desde el levantisco Huila hasta la fiestera Cali.

Nuestras gentes van desde venerables ancianos llenos de la sabiduría que dan las letras hasta fogosos jóvenes con la fuerza que entrega la rebeldía, desde empresarias proactivas hasta encendidas luchadoras sociales. Queda claro, nuestra cualidad común y la cohesión de nuestra colectividad es la convicción de nuestras ideas y el arrojo al defenderlas.

Finalizo haciendo un llamado a la unidad del Partido basada en el respeto por la diferencia, las próximas elecciones parlamentarias serán un escenario de fuego donde el Verde puede, o pulverizarse en pavesas, o mucho mejor, acrisolarse y forjarse como la punta de lanza y el filo de la espada de las luchas de los ciudadanos colombianos en la consecución de sus anhelos colectivos.
El resultado depende de todos.

Freddy Adalberto López Guerra.
Militante de Reverdecer.
Codirector departamental del Partido Verde Cundinamarca.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp