Fallece Efraín ‘Zipa’ Forero, leyenda del ciclismo colombiano

El ciclismo colombiano despidió a una leyenda, Efraín ‘Zipa’ Forero. Falleció a los 92 años en Zipaquirá, Cundinamarca, ídolo de este deporte y primer campeón de la Vuelta a Colombia.

El ‘Zipa’ dejó un legado memorable, pues en el año 1.951 ganó la Vuelta a Colombia, quien se impuso en siete de las diez etapas que se disputaron en ese momento. “Como yo había lanzado la idea de hacer la Vuelta a Colombia, me trataron de loco y creído”, dijo Forero en una entrevista con Real Documentales.

El talento de Efraín lo hizo merecedor de los Campeonatos Nacionales de Ruta en cuatro ocasiones: 1950,1953,1954 y 1958. En 1951 fue campeón bolivariano.

Los títulos no faltaron en la vida del ‘Zipa’ Forero, pues también fue novato en el Mundial de Ciclismo de Lugano, en Suiza; la leyenda del pedal representó a Colombia en diferentes países como Francia, Argentina, Venezuela, México, Italia, Brasil y Guatemala. Además, ganó Medalla internacional en la persecución por equipos.

El Ministerio del Deporte ha encabezado los mensajes de condolencias por el fallecimiento del emblemático ciclista.

Los aficionados del ciclismo lamentan la muerte del ‘Zipa indomable’ y lo recuerdan con fotos de sus años gloriosos de juventud.

Por Laura Lancheros

cargando...