La última noticia registrada sobre las fases dos y tres de Transmilenio en Soacha tiene que ver con el anuncio de la nación de no contar con el dinero para financiar este proyecto de movilidad. Sin embargo el tema revive y en una reunión entre el gobernador Jorge Rey y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, se debatieron las posibilidades de hacer realidad la obra.


A la reunión, que se realizó en la tarde de este lunes, asistió además el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas y el Presidente de la ANI Luis Fernando Andrade, donde se evaluaron proyectos como el Regiotram, que se extenderá entre Bogotá y Facatativá, y la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha.

Cabe recordar que el alcalde de Soacha, Eleázar González, insistentemente se ha referido al tema y si bien es cierto el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey entregó el pasado domingo 24 de julio los estudios y diseños de la obra, la nación ha guardado silencio frente a la financiación del 70% de la troncal.

Pero el problema no es solo de recursos. Recientemente el mismo mandatario municipal dijo que aún no hay cierre financiero, no se han definido algunos avalúos de predios y aseguró que en el carril central hay un separador que le pertenece a la empresa que conduce la electricidad y hasta el momento no hay negociación alguna.

Actualmente, se mueven a diario alrededor de 80.000 personas en Transmilenio entre Soacha y Bogotá; con las fases II y II se estima que la capacidad se ampliaría a 215.000 personas.