Fe y esperanza en los comerciantes soachunos en la nueva fase de la pandemia
Tras el anuncio decretado por el presidente Iván Duque el pasado 24 de agosto de levantar la cuarentena estricta y pasar a la fase de aislamiento selectivo, los comerciantes del municipio de Soacha ven con buenos ojos la medida y aseguran que la reactivación económica sería un punto clave para salir de la crisis actual.
A partir del l de septiembre y hasta el 30 del mismo mes se dará vía libre para que actividades de tipo formal como almacenes, restaurantes, casinos, locales y establecimientos públicos puedan ejercer su labor con mayor libertad, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad que exige el Gobierno Nacional. Sin embargo el Presidente señala que los mandatarios locales son quienes tienen la última palabra para decidir qué es lo que mejor le conviene a cada municipio; frente a esto, los comerciantes soachunos se ven muy conformes y esperan que los últimos cuatro meses que restan del año puedan por lo menos recuperar algo de la plata que han invertido para que sus negocios sigan en pie y de esta forma pagar las deudas que se generaron a causa de la pandemia.
Manuel Hurtado, comerciante del municipio, afirma: “Esperemos que sea lo mejor para nuestros negocios ya que nosotros no solo dependemos de los clientes de este sector sino de la gente que viene desde Bogotá y sitios aledaños a comprar nuestros productos, pensaría que con esta medida ya no habría ningún obstáculo para que la gente salga y de esta forma se pueda reactivar la economía, que es lo que todos deseamos”.
De este modo anhelan que la situación cambie a partir del próximo mes ya que sus ventas han estado por debajo de lo presupuestado y lo poco que consiguen es para pagar la alimentación, el arriendo de los locales y los servicios públicos que no dan espera. “Tenemos fe y esperanza de que todo esto va pasar, así mismo le hacemos un llamado a todas las personas para que vengan y nos visiten, ya que sin ayuda de ellos sería imposible volver a la normalidad”, dijo Héctor Valencia, comerciante den centro de Soacha.
Finalmente, manifiestan que con la apertura económica se permitirá producir y comercializar a menor costo, ser más competitivos, regular los precios de la industria nacional, pero sobre todo, brindarle al consumidor final un producto de excelente calidad.
Por: Rafael Rodríguez
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp