Un positivo balance en materia de seguridad del mes de febrero de 2012 reportó el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, al comparar las cifras registradas durante el mismo periodo del 2011. Según los resultados el homicidio presentó una reducción del 22%.


Durante febrero de 2012 se presentaron en Bogotá 95 casos de homicidio -85 hombres y 10 mujeres-, 27 menos que en igual mes del 2011, cuando se registraron 122. Esta cifra representa el índice más bajo -correspondiente a los meses de febrero- en los últimos 10 años en la Capital de República.

Luego de una exposición de 17 delitos, Gustavo Petro destacó una reducción total de 32%, representada en 1.151 casos menos, al pasar de 3.600 delitos en febrero de 2011 a 2.449 en igual lapso de 2012. Entre aquellos que presentaron mayor reducción están el hurto a personas, -39%; el hurto a establecimientos comerciales, -41%; la extorsión, -85% y las lesiones comunes, -22%, entre otros (ver cuadro anexo).

El Alcalde Mayor señaló que “las estadísticas muestran que el decreto específico alrededor del tema de armas de fuego va generando efectos positivos en relación al homicidio en el espacio público en la ciudad. La estadística ya nos muestra que por lo menos la mitad de los homicidios se deben a la intolerancia”.

Durante la presentación de las cifras, el Alcalde Mayor de Bogotá estuvo acompañado por el Secretario Distrital de Gobierno, Antonio Navarro Wolff; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogota, General Luis Eduardo Martínez y el Oficial de Operaciones de la XIII Brigada del Ejército Nacional, Teniente Coronel Robinson González Cardona.

En el análisis de las estadísticas sobresale que durante el primer mes de aplicación de la restricción al porte de armas de fuego –luego de la resolución expedida por la XIII Brigada del Ejército Nacional, por sugerencia del Alcalde Mayor Gustavo Petro- en febrero, los homicidios cometidos con armas de fuego en las vías públicas, presentaron una importante disminución de 36 casos menos, comprado con igual mes de 2011, al pasar de 103 casos a 67.

Según el reporte de la policía, durante este mes aumentó en 62% la incautación de armas legales, que subió de 29 a 47 retenidas por decreto (las cobijadas por la medida que restringe el porte de armas en espacio público), mientras que las ilegales, presentaron un aumento del 14%, al pasar de 180 incautaciones a 205. Entre otros resultados que se destacan de la acción policial está el incremento del 64% del total de las capturas por orden judicial y en flagrancia, así como de los estupefacientes, que llegó a 177%, al pasar de 311.786 gramos a 865.128 gramos, es decir, 553.342 gramos más.

“Si uno compara estadísticas generales del delito con el incremento de efectividad de la policía, esas variables indican que el esquema policial que se está utilizando en los últimos meses en la ciudad está dando resultados. Dentro de ese esquema policial se destaca el plan cuadrantes así como un mayor compromiso y la construcción de un valor ético al interior de la policía que la incentiva a cumplir cada vez más los objetivos por los cuales fue creada esta institución”, puntualizó el Alcalde Mayor, Gustavo Petro.