Finalizó ´Escuela itinerante de derechos humanos`
Con éxito finalizó el proceso popular de formación en derechos humanos organizado por la Red Juvenil de Suacha. Ahora el colectivo se une a la red nacional y con su conocimiento pretende ser un actor en materia de defensa de derechos humanos en el municipio de Soacha.
Desde el mes de abril la Red Juvenil de Suacha organizó la Escuela Itinerante de Derechos Humanos, un proceso formativo independiente que incluyó temas como: Movimientos sociales, Derecho Internacional Humanitario, Derecho a la protesta, Derecho al Territorio, Proceso de Paz y Objeción de Consciencia.
Se destaca la gestión del colectivo, pues con ella obtuvo el apoyo de la Fundación Pies Descalzos, el Comité Permanante de Derechos Humanos, talleristas y expertos profesionales en cada una de las temáticas de los talleres, que en su mayoría se realizaron en salones comunales y colegios municipales.
“Esta escuela nace del festival juvenil y popular de Soacha que se realizó en octubre de 2014 en donde una de sus conclusiones fue la petición para generar espacios de formación en temas de derechos humanos. Cumplimos con el 100% de las temáticas planeadas. Agradecemos a actores como la Fundación Pies Descalzos y el Comitè Permanente por la Defensa de Derechos Humanos; sin embargo aclaramos que aunque recibimos estos apoyos, seguimos siendo autónomos en el proceso de Red Juvenil”, explicó Heiner Gaitán, uno de los organizadores del proceso formativo
Para los participantes, el encuentro fue un escenario muy importante de debate y conocimiento, asì lo expresó Claudia Nathaly Márquez:
«Pertenezco a la Red Juvenil de Suacha, en la escuela itinerante lo que hemos querido es formar a los chicos para que conozcan y defiendan sus derechos humanos. El objetivo es que como seres humanos se nos respeten unas garantías para vivir, específicamente en el municipio de Soacha, que es un lugar en donde de manera frecuente se vulneran los derechos. La escuela ha traído expertos que nos dan a conocer cuáles son los derechos que tenemos y los procesos legales para defenderlos, esto nos ha aportado bastante».
Por su parte, Juan Manuel Perdomo estudiante de trabajo social, expresó:
«Hice parte del curso de Derechos Humanos que llevamos por varias comunas, es demasiado gratificante saber que se está construyendo educación popular a partir del empoderamiento de nosotros mismos, así los jóvenes de Soacha están dando ejemplos y lecciones interesantes a la comunidad. Estoy orgulloso de este proceso porque al ser educación popular convergieron diferentes personas: madres, universitarios, estudiantes de todo tipo y así el conocimiento cala en cada una de las personas. Fue un completo éxito», sostuvo.
El proceso de la Red Juvenil de Suacha y lo que se aprendió en la escuela itinerante de Derechos Humanos no se detiene aquí, pues se formaron cuatro comités que buscan darle continuidad al proceso, tal como lo explicó Heiner Gaitán:
«En la escuela se estructuró el comité juvenil de derechos humanos, el cual se articula a la red nacional y con este comité seremos un actor en materia de defensa de derechos humanos en el municipio de Soacha, apoyando la movilización social , reuniéndonos con diferentes actores del municipio y con estas acciones realizaremos procesos organizativos. Pretendemos hacer una lectura más clara y consisa en materia de derechos humanos dentro del territorio».
Por último, la Red Juvenil continuará en el segundo semestre del año con una agenda que busca impactar en la comunidad del municipio de Soacha, entre algunas de las actividades se encuentran las siguientes:
-27 de junio, cierre de la escuela itinerante; se raelizará una toma cultural en salón comunal del barrio Julio Rincón.
-Copa Nuestra Amèrica, el domingo 5 de julio en el parque San Mateo.
-Encuentro de géneros y nuevas identidades, en agosto.
-Foro debate con candidatos a la alcaldía de Soacha, enfocado al conocimiento de propuestas de los candidatos frente al tema de jóvenes y territorio.
-Continuar apoyando el proceso de defensa de la vereda San Jorge porque los jòvenes consideran que el motor del desarrollo económico municipal no debe ser la minerìa sino otras propuestas, por eso defienden el páramo y la comunidad campesina. Acción que realizan junto al movimiento ambiental caminando el territorio.