Finalizó primer encuentro de seguridad vial cundinamarquesa

Las autoridades nacionales y departamentales aseguraron durante el encuentro que la Agencia Nacional para la Seguridad Vial funcionará a partir de 2015.


Durante el inicio del Primer Encuentro Departamental de Seguridad Vial, las autoridades departamentales de Transporte y Movilidad, destacaron que la Agencia Nacional para la Seguridad Vial funcionaría a partir de 2015, con el ánimo de contribuir en la promoción de acciones para prevenir y reducir los accidentes de tránsito y la mortalidad asociada a este tipo de situaciones.

En este sentido, el Representante a la Cámara, José Caicedo, destacó que el organismo tendrá injerencia en los grandes proyectos de infraestructura vial con el fin de garantizar la vida a través de la prevención.

Por los jóvenes y los niños

En desarrollo de este encuentro, se destacó que la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca adelanta campañas de conocimiento sobre señales de tránsito que han beneficiado a más de 14 mil estudiantes y cerca de 900 docentes en 84 Instituciones Educativas Departamentales de 28 municipios. Parques infantiles La Secretaría de Transporte y Movilidad explicó que cuenta con tres parques móviles infantiles para enseñar a los niños mediante el juego, el conocimiento y respeto por las señales de tránsito, actividad que a la fecha ha beneficiado a 38 municipios.

Unidades móviles

Cundinamarca cuenta con tres unidades móviles de análisis de gases para motocicletas, teniendo en cuenta que en cerca del 40% de las muertes en accidentes de tránsito, está involucrada una motocicleta. “Se han adelantado cerca de 11.500 revisiones preventivas en 49 municipios del departamento, de las cuales cerca de 6.500 tienen resultados positivos y más de 5.000 con resultados de rechazo; es un programa piloto en el país y buscamos sensibilizar a los propietarios y conductores de este tipo de vehículos para que realicen las revisiones periódicas y garanticen el óptimo estado de las motos”, destacó el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz.

El titular cundinamarqués de la cartera de Transporte, agregó que se han realizado ciclopaseos para beneficio de más de 5 mil personas en Gachancipá, Tocancipá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá y Beltrán y señalización en cerca de 40 municipios, además de operativos de control a rutas escolares, transporte de carga y servicio particular, que han dejado un considerable número de vehículos inmovilizados y más de 500 comparendos por exceso de velocidad.

Cundinamarca pionera en protocolos para atención de acciodentes de tránsito

Un nuevo sistema de atención víctimas de accidentes de tránsito presentó la Gobernación de Cundinamarca a través de su Secretaría de Transporte y Movilidad en desarrollo del Primer Encuentro Departamental de Seguridad Vial en Cundinamarca, estrategia pionera en el país y construida con la comunidad del departamento.

El Sistema de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito, del cual Cundinamarca es pionero, incluye protocolos específicos de atención en el lugar del accidente, durante el traslado y en el centro hospitalario, además de indicar cuáles son las entidades responsables de cada proceso y las funciones que deben desempeñar con el fin de garantizar una atención oportuna y de calidad en este tipo de eventos en las vías y centros hospitalarios departamentales.

“La estrategia se diseñó directamente con la comunidad; realizamos talleres participativos en Cota, Soacha, Mosquera y Villapinzón, en donde la comunidad manifestó sus sugerencias sobre la manera de actuar en caso de accidentes de tránsito y en materia de atención médica, lo que efectivamente tuvimos en cuenta. Posteriormente adelantamos la socialización del protocolo en La Calera, Cáqueza, Sasaima, Sutatausa, Silvania, Sibaté y Granada y realizamos foros en Mosquera y Zipaquirá”, manifestó el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz.

Entre los principales resultados de este proceso de investigación y diseño de la estrategia, se destaca que las motos están vinculadas al 70% de los accidentes de tránsito, que la mayoría de la gente no conoce completamente las señales de tránsito y que no se tiene claro la manera de actuar en caso de un accidente de tránsito.

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se fortalecerá la estrategia de socialización del Protocolo que incluye también asistencia psicológica y legal a las víctimas de accidentes y se desarrollarán proyectos específicos para reducir la accidentalidad vial en Cundinamarca.Las autoridades departamentales de Movilidad explicaron que se adelantó ya el proceso de señalización en 37 municipios y se avanza para cubrir aún más municipios, señalización que también se ha adelantado en 85 Instituciones Educativas Departamentales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp