Alcance, eficiencia y transparencia fueron los tres pilares contemplados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange (MIX), para publicar el escalafón anual de las 100 mejores Instituciones Microfinancieras de América Latina y el Caribe.


En dicho ranking, Finamérica, compañía de financiamiento colombiana, ocupa el puesto número 28, con un puntaje de 73,04%, donde el máximo escalafón lo ocupa Credi Fé de Ecuador con 82,2% de puntaje.

“Por medio de una ponderación simple de los tres indicadores se obtuvo una puntuación para cada una de las entidades dedicadas a las microfinanzas, y finalmente un valor único, sabiendo que el aspecto transparencia es la primera vez que se incluye”, explica la publicación en su presentación.

Crecimiento destacado

En el mismo estudio adelantado por el BID – FOMIN y MIX, se hace un escalafón con las instituciones microfinancieras que mostraron mayor crecimiento. Con base en sus resultados del 2008, Finamérica se ubica en el puesto número 15, como la única entidad colombiana clasificada en este ranking.

Las demás entidades que anteceden a Finamérica son 8 mexicanas, 2 ecuatorianas y una entidad de cada uno de los siguientes países Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Perú.

“Para Finamérica la distinción del BID-FOMIN y MIX significa un compromiso mayor con nuestros microempresarios en Colombia, pues es para ellos y por ellos que existe nuestra compañía”, señala Gregorio Mejía, gerente general de Finamérica.

Sobre Finamérica

Finamérica, es una compañía de financiamiento con 24 años de experiencia en el mercado que ofrece un amplio portafolio de soluciones de crédito, inversión, ahorro y seguros a la población menos favorecida, con el fin de fomentar el crecimiento económico del microempresarios y sus familias, así como del país.

La trayectoria de Finamérica trasciende más allá de su propia experiencia, pues sus accionistas cuentan con amplio reconocimiento y se constituyen en un importante respaldo. Ellos son: las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Cafam, Comfandi y Comfenalco Cartagena; y Acción, organización privada internacional sin ánimo de lucro que busca proveer a la gente de herramientas financieras para que puedan mejorar su calidad de vida.

La razón de ser de Finamérica son los microempresarios, pymes y trabajadores independientes de los estratos 1, 2 y 3 de todo el país, a quienes les presta apoyo y acompañamiento, con el fin de garantizar el óptimo uso de los recursos que se les otorgue, de forma tal que les permita crecer y proyectarse a futuro. De ahí su eslogan “mucho más que crédito”.

A nivel nacional Finamérica cuenta con 49 oficinas en Bogotá, Boyacá, Costa Atlántica, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del cauca, ciudades en donde el 53% de su mercado está en manos de las mujeres y el 47% en los hombres.

Su amplia experiencia y acompañamiento, convierten a Finamérica en una de las compañías de financiamiento con mayor crecimiento y proyección a nivel latinoamericano, perfilándola como líder de la industria de las microfinanzas.