El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto que permite a los conductores transitar por las vías de la capital a cualquier hora del día sin que se les aplique la media del pico y placa. Es decir, que a partir de la fecha los dueños de vehículos particulares, incluyendo los blindados, pueden ser exentos de la medida tras realizar un pago ya sea semestral o anual.

Según estipuló la Secretaría de Movilidad, los propietarios de los vehículos que desean tener este beneficio tendrán que realizar un pago de 4 millones anuales o 2.066.000 semestrales.

Permitir, por el término aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, el acceso y la circulación de vehículos de servicio particular al área geográfica de restricción en los días y horarios en que les aplique tal restricción a cambio del pago de un precio público destinado a la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP”, establece el decreto.

En este decreto también establece que los vehículos blindados, los cuales son alrededor de 15.000 que circulan en la ciudad, podrán realizar este pago ya que empezarán a tener pico y placa, excepto los que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección.

Esta situación también se repite para las camionetas de platón que no tenían restricción, ya que ahora la tendrán, pero también podrán a cogerse a la contribución para circular libremente.

Fuente: https://periodicoeljurista.com.co/