La investigación se abre por el posible delito de interés indebido en la celebración de contratos, específicamente el relacionado con la actualización catastral.

Lo que llamó la atención es que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga adjudicó el contrato para la actualización catastral del municipio de Soacha a la empresa CityLand, la cual tendría relación con el mismo mandatario,  a través de otra firma denominada  Add Multiservicios Corporativos.

Aunque el proceso de investigación ya se abrió por delito de interés indebido en la celebración de contratos, la Fiscalía Delegada para la Seguridad Ciudadana aún está recogiendo pruebas para establecer si el mandatario municipal incurrió en la falta señalada.

Aquí el proceso de apertura de investigación al alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

El objeto de la investigación establece lo siguiente:

“-Traer los antecedentes del programa y/o proyecto que adelanta la administración municipal actual, Dr. Juan Carlos Saldarriaga, actualización de catastro con enfoque multipropósito – que derivó en el contrato N. 1150-2020 con la firma Catastro Avanza SAS- SEM, contrato interadministrativo.

-A su vez arrimar el texto del contrato, los términos del mismo, el proceso de contratación en su fase precontractual, su modalidad, el proceso de escogencia del oferente, experiencia, idoneidad, capacidad técnica y financiera de acuerdo con el Decreto 1983 de 2019.

-Establecer el desarrollo o avance que tuvo o ha tenido el proyecto o programa – actualización catastral con enfoque multipropósito- el tipo de supervisión o de auditoría ejercida, si el programa estaba contemplado dentro del Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal.

-Establecer o determinar con respecto a la firma adjudicataria Cityland su razón u objetos social, su representación legal y conformación de su junta directiva para el año 2020.

– Establecer el nexo o vínculo comercial entre las empresas o firmas Cityland y Datatools, de igual manera qué lazos comerciales, familiares o personales han de existir entre los señores Carlos Muñoz Garzón y Óscar Alfonso Muñoz Garzón, y qué relación societaria han tenido con el alcalde Juan Carlos Saldarriaga”.