La Dirección Seccional de Fiscalías de Cundinamarca logró la captura y posterior medida de aseguramiento en contra de seis presuntos integrantes de una banda dedicada a trasvasar cilindros de gas natural, se encontraron cerca de doce mil pipetas del combustible.


«Estas personas ponen en riesgo a los usuarios de este sistema de energía domiciliaria, porque las pipetas no se encuentran en las mejores condiciones de seguridad, y la cantidad del combustible no es la que se ofrece en las etiquetas», sostuvo el fiscal encargado de la investigación en este caso.

De acuerdo con la reglamentación emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los cilindros deben estar identificados con unos códigos y colores de acuerdo a la empresa que los comercializa.

El fiscal manifestó que en este caso, se adulteraban o falseaban tanto los colores como los códigos, y además superaban en algunos casos los 40 años de servicio, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

Durante el procedimiento de captura, fueron allanadas 9 propiedades en el municipio de Soacha y otros en Bogotá, donde se incautaron 12.000 pipetas, balanzas, tanques estacionarios de depósito de gas, mangueras y equipos de trasvasado.

Los procesados deberán responder por los delitos de falsedad marcaria y usurpación de derechos de propiedad industrial, que los expone a una pena que oscila entre 6 y 10 años de prisión.

Fuente: Fiscalía.gov.co/Fotografía: LaW