Fiscalía desarticuló ‘La Agencia’, red de tráfico de migrantes hacia Australia, Canadá y Estados Unidos

La Fiscalía logró la desarticulación de ‘La Agencia’, una red de tráfico de migrantes acusada de organizar la salida irregular de ciudadanos colombianos y extranjeros con destino a Australia, Canadá y Estados Unidos.

La operación conjunta, realizada por el CTI, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la agencia HSI–ICE de la Embajada de Estados Unidos, resultó en la captura de 24 presuntos miembros de la red criminal en San Andrés Islas, Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Maicao (La Guajira), Bucaramanga (Santander), Coveñas (Sucre) y Necoclí (Antioquia).

Entre los detenidos se encuentran los presuntos líderes clave de esta organización ilícita, junto con la detención de 5 miembros de la Armada Nacional y un funcionario de Migración Colombia.

La investigación revela que ‘La Agencia’ participaba en dos modalidades delictivas de tráfico de migrantes. Un grupo se encargaba de falsificar documentos, como certificados de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad, para crear perfiles falsos y socioeconómicos a nacionales y extranjeros que buscaban obtener visas. De esta manera, los solicitantes engañaban a personal de embajadas y obtenían autorizaciones para ingresar a diferentes países.

Una de las maniobras ilícitas consistía en ofrecer a aquellos migrantes, a quienes se les negaba la visa, la posibilidad de salir de Colombia por vía terrestre o marítima hacia Centroamérica, para luego ingresar ilegalmente a Estados Unidos por rutas no autorizadas. Para este propósito, la organización proporcionaba alojamiento, alimentación y transporte hasta la región del Urabá, desde donde cruzaban el ‘Tapón del Darién’ para continuar su viaje hacia Norteamérica.

Las personas que salían por estas dos rutas eran esperadas en México y con la ayuda de un agente de migración de ese país, conocido con el alias de Mario, quedaban a cargo de los denominados ‘coyotes’ que los posicionaba en territorio estadounidense.

En otras ocasiones, trasladaban a los migrantes desde diferentes aeropuertos a San Andrés Islas y allí abordaban embarcaciones con destino a las costas de Nicaragua.

Un fiscal de la Seccional Santander de la Delegada para la Seguridad Territorial, imputó a los capturados, según el posible rol ejercido, los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, lavado de activos y uso de documento falso.

Solo 2 de los 24 procesados aceptaron los cargos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp