Jenny Bernal es una artista, cantante y compositora que creció en el barrio Pablo Neruda de Sibaté, ahora promueve la cultura y el arte en medio de dificultades.

“Por medio de mi música quiero transmitir el arte, la cultura y la revolución, llevando respeto, igualdad y equidad”, expresa Jenny con una sonrisa en sus labios.

Jenny es conocida a nivel artístico como Flak R.A.C. siglas que significan -Revolución, Arte y Cultura- y que representa esta joven talentosa, a través de sus letras. Así, promueve la cultura, expresa su visión de mundo, potencia su arte y también lo revoluciona, pues ha sido una de las primeras mujeres en apostarle a este género musical en la comunidad.

Conoció el rap cuando era una adolescente y su inspiración fue la cantante Diana Avella, pues le gustó su mensaje sobre la capacidad de las mujeres para lograr sus metas.  

“En el colegio tenía unos compañeros que cantaban rap y poco a poco ellos fueron aportando su granito de arena, y le he cogido mucho amor al rap… Crecí rodeada de situaciones difíciles y en el rap encontré la forma de expresar eso. El rap da un mensaje real, llega a muchas mentes”, recuerda Jenny con un brillo en su mirada.

Flak R.A.C. creció en el barrio Pablo Neruda, en el municipio de Sibaté, junto con sus hermanas mayores y su madre. Actualmente sigue luchando por sus sueños, a pesar de las adversidades. Ella trabaja diariamente en una empresa, y en su tiempo libre se dedica a lo que más la hace feliz: cantar.

Es un camino muy difícil, porque económicamente no cuento con los recursos… En esta vida nadie nos regala nada, todo es sudado y trabajado, pero no ha sido imposible, soy constante. He cantado en bares, en el septimazo (centro de Bogotá). Vamos poco a poco con la ayuda de Dios”, dice.

Una de las cosas que hace Jenny es promover el arte a favor de las mujeres

Considera que lo difícil es lo que realmente vale la pena. “El rap me llena… Lograr un sueño es muy complicado, lucharlo es lo bonito y vas aprendiendo mucho en el camino…  Crear canciones es fácil, pero que la gente te apoye, es de mucha resistencia y lucha constante, para hacerlo realidad”, añade.

Jenny ha tenido el apoyo de su familia, amigos y conocidos. No se ha sentido rechazada por ser mujer en este arte.  Ha compuesto e interpretado canciones como: la vida es bella, son tóxicos, etc, y ha hecho importantes colaboraciones con Manicomio la 33, Cultivo Sur-Colombia, entre otros grupos de rap.

 “Dia a día nace una nueva vida y a otros les llega el momento de partida… La vida es un regalo, no la desperdicies”, “Gracias a ti mamá, me enseñaste a caminar, me diste de beber, hoy canto aquí de pie… gracias por todo lo que has hecho para poder yo existir”. Estas son letras de algunas de sus canciones.

El rap le ha dejado experiencias, aprendizajes y personas que le demuestran su cariño, lo que la hace feliz, pues muchos la apoyan, así este género musical no sea de su preferencia. Ella está enamorada de este hermoso arte y seguirá luchando para que su mensaje llegue a más personas. Solo quiere hacer lo que ama.

Mi mejor paga es la sonrisa y apoyo cuando me escuchan cantar. Esa es mi mejor paga, que a la gente le guste el mensaje que trato de transmitir a través de la música”.

“Hay muchas chicas que quieren surgir en el rap. La idea es siempre tener el propósito, cuenten conmigo si necesitan alguna enseñanza”.

Flak R.A.C. quiere que la recuerden por sus canciones, mensajes y por cada sonrisa compartida. Además, apoya a los jóvenes que protestan por un futuro mejor. Seguirá llegando a más corazones y siendo ejemplo de perseverancia, pasión y disciplina.

Sus redes sociales en Facebook son: Jenny Rac.