La Secretaría de Salud de Cundinamarca y la Fundación Oriéntame inauguraron y entregaron el primer servicio amigable del departamento.


Con una maratón de actividades lúdicas en las que participaron padres de familia y estudiantes de la institución educativa departamental Monseñor Agustín Gutiérrez (Idemag), la Secretaría de Salud de Cundinamarca con el apoyo de la Fundación Oriéntame entregó el primer Servicio Amigable de Cundinamarca, en Fómeque, con el fin de garantizar los derechos sexuales de los jóvenes del departamento.

A través de una carrera de observación con un enfoque recreativo se abordaron temas como el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la problemática del embarazo adolescente, la autoestima, la sexualidad y los métodos de prevención del embarazo.

Los espacios amigables son un modelo que responden a la nueva Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y al Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) que atienden las líneas operativas de gestión del riesgo, promoción de la salud y gestión de la salud pública, en el cuidado y el autocuidado en una etapa considerada fundamental en el curso de vida.

“Las jornadas de la secretaría departamental de Salud buscan promover los derechos sexuales y reproductivos con equidad de género y realizar prevención y atención de la salud sexual y la salud reproductiva desde el enfoque de derechos, así como sensibilizar e invitar a los jóvenes para que piensen y actúen positivo con el objetivo de reducir el número de embarazos en adolescentes cundinamarquesas”, expresó Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud.